Una peruana que vive en España explica la diferencia entre las tiendas de Lima y nuestro país que le sorprendió por completo

Una usuaria en TikTok ha explicado que una de las cosas más llamativas al mudarse a Santander desde Perú es el horario al que cierran y abren los comercios

Guardar
Varias personas en una terraza
Varias personas en una terraza de Santander, antes de su cierre a medianoche, a 3 de julio de 2021, en Santander, Cantabria (España). (Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press)

Mudarse es una gran oportunidad para conocer nuevas culturas y tradiciones. Experimentar choques culturales al irse a vivir a otro país es una consecuencia totalmente lógica y normal y también es una oportunidad para viajar, conocer gente y entrar en contacto con otras formas de ver el mundo. Conocer lo que sorprende a personas que llegan de fuera a España es algo que circula por redes sociales, especialmente por TikTok.

De esto ha querido hacer partícipe a sus seguidores la usuaria de esta red social Joa Villacrez (@joavillacrez24), en un vídeo que ha compartido en su perfil. “Hoy les voy a contar los choques culturales que he tenido desde que vivo en España”. Así empieza un vídeo en el que cuenta a sus seguidores qué es lo que más le ha sorprendido de vivir en España tras mudarse desde Perú.

“Sobre todo aquí en Santander, en el norte de España, es que todas las tiendas cierran, aproximadamente, de una y media a cinco y media. No es como en Perú que puedes ir a comprar a los dos o a las tres, y todo está abierto”, explica al comienzo del vídeo.

Te podría interesar: Una joven con dos carreras acude desesperada a TikTok porque no encuentra trabajo: “Esto es lo más humillada que me he sentido en mi vida”

@joavillacrez24 Choques culturales que tuve cuando vine a España 🇪🇸🇵🇪 Al final terminas adaptando 🥰 . . #latinagirl #latinos #fyp #extranjera #peruanaenespaña #santander ♬ sonido original - Joa Villacrez

La usuaria se refiere al horario comercial de las tiendas. Algunos tipos de comercios suelen tener un horario con jornada partida, en el que, por ejemplo, el comercio abre de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00. El descanso no se establece por ley, ya que depende del contrato laboral o convenio que se firme y de los horarios del sector.

Además, a la joven también le sorprende que exista un horario de invierno y otro de verano. “Otra cosa que también me chocó fue que las tiendas en invierno cierran a las 8 de la noche, y en Lima yo estoy acostumbrada a que todo cierre a las diez, diez y media u once”, cuenta en el vídeo.

Según el Decreto 91/2018, de 31 de octubre, por el que se establece el régimen de los horarios de los establecimientos públicos, el horario comercial de invierno comprende desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo, mientras que el de verano comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de septiembre. Este último permitirá, como máximo, una hora más en los horarios de apertura y cierre.

También le han chocado el horario de las discotecas o hasta las siestas

En el vídeo, la usuaria explica que además del horario de los comercios, otra cosa que le ha sorprendido es “la siesta”, es decir, dormir después de comer, o entre otros, que cuando alguien celebra su cumpleaños en el trabajo alguien lleva algo para invitar a sus compañeros.

Junto a esto, añade que también le chocó al llegar a España fueron “las discotecas”. “Aquí la gente va a bailar a la una o dos de la mañana, y en Perú siempre nos vamos a las once u once y media, y ya puedes estar en la fila de cola, pero aquí en Santander la gente va a la discoteca a las dos o dos y media de la mañana y antes van a beber a un bar”, finaliza.

Guardar