Una de las iglesias más impresionantes del mundo está en Noruega

Este edificio ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Guardar

En la Edad Media, cuando en gran parte de Europa se erigían imponentes catedrales de piedra, Noruega optó por un estilo singularmente distinto. Así, la piedra fue sustituida por la madera en embarcaciones, viviendas e iglesias.

Los vikingos, reconocidos por su enorme destreza en el arte del tallado, se hicieron eco de su talento en la estructura de las iglesias. En este sentido, estas edificaciones fusionaban elementos cristianos con motivos relacionados con la mitología vikinga, como dragones y otros seres animados. En la actualidad, sólo se conservan un total de 28 iglesias de este tipo en todo Noruega, la más destacada se encuentra en Borgund, en la Noruega de los fiordos.

Te puede interesar: El pueblo de solo 1.000 habitantes que tiene tres de las cascadas más bonitas de España

La Iglesia de madera de Borgund

A unas tres horas en coche de Bergen, en el pueblo de Borgund, se erige una de las construcciones más imponentes de toda Europa. Esta iglesia medieval, cuyos orígenes se remontan al final del siglo XII, fue reconocida como uno de los mejores ejemplos de iglesias de madera en Noruega y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Su nombre, Borgund, proviene de las duelas verticales de madera que conforman sus robustas paredes, y su diseño es una manifestación impresionante de arquitectura medieval. Por otro lado, su techo escalonado de seis niveles, elegantemente decorado con cabezas de dragones intrincadamente labradas, es una de sus características más emblemáticas.

En un principio, la iglesia se consagró en honor a San Andrés. Ahora bien, la iglesia cumplió su función religiosa hasta 1868, momento en el que se inauguró un nuevo lugar de culto en las proximidades de la localidad. En 1877, la Sociedad para la Preservación de los Monumentos Antiguos asumió la custodia de la iglesia, transformándola en un destino turístico de gran interés y un fascinante museo para quienes la visitan.

Te puede interesar: El pueblo medieval de Francia que está a 10 minutos de España: una de las principales paradas del Camino de Santiago

Estas son sus características más sorprendentes

Este emplazamiento enamora a todos aquellos que conocen de su mera existencia. Así, las curiosidades que lo definen logran embaucar aún más a vecinos y turistas. Estas son sus características más sorprendentes:

  • La iglesia está adornada por cuatro imponentes cabezas de dragón.
  • Su interior se caracteriza por una notable penumbra debido a la limitada entrada de luz natural, lo que crea un ambiente particular.
  • La nave central se sostiene mediante la presencia de doce columnas internas, una disposición arquitectónica de gran relevancia.
  • Asimismo, esta iglesia cuenta con un campanario independiente de madera, erigido a mediados del siglo XIII, siendo el único de su tipo que ha perdurado en toda Noruega.

Cómo visitar la Iglesia de Borgund

Aquellos que decidan visitar la iglesia de Borgund no sólo tendrán la oportunidad de conocer el esplendor del templo, situado a escasa distancia de las principales ciudades noruegas, sino también de disfrutar de los impresionantes paisajes de su alrededor.

Así, a la localidad de Borgund, se puede acceder a través de dos rutas diferentes, (E16 y 630). La iglesia se fundó en el municipio de Lærdal, a 221 kilómetros de Bergen y a 259 kilómetros de Oslo.

Guardar