Salma (‘Operación Triunfo 2023’): “En esta edición se han dicho cosas muy fuertes en redes, jamás ha habido ningún mal rollo en la academia”

La exconcursante del ‘reality’ de Prime Video habla con ‘Infobae España’ de su sencillo ‘La mirá’, de la experiencia dentro de la academia, de cómo afronta esta nueva etapa fuera del programa y de cómo las redes sociales pueden acabar distorsionando la verdad

Guardar
Salma fue la cuarta expulsada de la edición de 2023 de 'Operación Triunfo' (Prime Video)
Salma fue la cuarta expulsada de la edición de 2023 de 'Operación Triunfo' (Prime Video)

Dice Salma (Mijas, Málaga, 2002) que, desde que salió de la academia de Operación Triunfo el pasado 1 de enero, ha dormido “cuatro noches” en su casa porque “nos tienen todo el rato haciendo cosas guais”. Es lo que tiene haber participado en una de las ediciones más seguidas de la última generación del concurso de talentos, esta vez rescatado por Prime Video a través de su plataforma. Menos de un mes después de su expulsión, la malagueña ha presentado su primer sencillo, La mirá, en tiempo récord, pues es la primera vez que el talent impulsa la carrera de sus triunfitos antes de que uno de los concursantes se declare ganador de la edición.

Con el toque flamenco que la ha caracterizado durante su paso por OT, el single es “un conjunto perfecto de todas las referencias que tengo”, indica la joven artista a Infobae España. Además del género más obvio, la canción se fusiona con ritmos urbanos y bebe del bolero, aunándose a una letra “pícara” con la que recoge “todo lo que aprendí en la academia”. “Es una buena manera de marcar un camino para comenzar”, indica la exparticipante a este medio.

Te puede interesar: ¿Cuánta audiencia tiene ‘Operación Triunfo’ en Amazon Prime Video? Las cifras del formato en la plataforma

Salma, que escribió la letra del tema en 90 minutos (cuando todavía estaba en Operación Triunfo) y terminó de componerla tras dos días en el estudio (una vez fuera de la academia), no considera que sea demasiado pronto para sacar su arsenal musical o que haya una presión excesiva por mantenerse en la ola de la notoriedad pública. “Todos vamos a partir de un mismo punto y a tener un single con las mismas condiciones”, dice mientras afirma que están muy contentos con la decisión, que cree que llega en el “momento perfecto”.

“Es una manera de hacerlo escalonado y de que no se solape”, dice sobre La mirá, pero también de los temas de sus compañeros Álex Márquez y Suzete. “Tampoco creo que hubiera estado bien que salieran 16 singles a la vez, porque es muchísima información”, añade. Asimismo, celebra que haya podido tener “rodaje” tras su expulsión para evitar “para cuando salimos”: “Tiene que ser un choque muy grande salir de la academia y, de repente, verte en tu casa sin hacer nada, teniendo que esperar a que termine el programa, a que empiece la gira o a ver si quieren hacer algo contigo”, explica. El suyo estará disponible a partir de este viernes en Amazon Music.

“Tiene que ser un choque muy grande salir de la academia y, de repente, verte en tu casa sin hacer nada, teniendo que esperar a que termine el programa”

Te puede interesar: Xuso Jones y Masi Rodríguez (’OT 2023′): “Concursar en ‘Operación Triunfo’ da miedo y es un salto al vacío

"Cuando zara el amor", interpretado por Salma en la gala 5 de OT.

Paul, el ‘bullying’ y la realidad de un ‘reality’

La coyuntura actual va tan rápido, y los fenómenos mueren tan pronto, que tanto Prime Video como Gestmusic han querido gestionar las carreras de los triunfitos de 2023 cuanto antes. Sólo hay que ver la cantidad de personas que acudieron este sábado a Madrid, Barcelona y Zaragoza para las firmas de discos. “Me acuerdo de hablar con algún compañero y decirles: ‘Creo que habrá una media de 400 personas en el directo’. Cuando salgo y veo que la media es de 40.000 me quedo en shock”, indica la malagueña sobre la repercusión que ha tenido la edición. “En cualquier sitio te reconoce todo el mundo”, dice Salma sobre su vida lejos de los focos del programa. “Somos chavales de 20, 21 o 22 años que hemos salido de nuestras casas y, de repente, nos encontramos con que toda España nos conoce y está hablando de nosotros”, apostilla.

Salma fue una de las concursantes más criticadas en redes sociales por los acérrimos del directo de Operación Triunfo, que consideraban que la joven estaba generando mal rollo entre sus compañeros y, en especial, con Paul, que por aquel entonces se sentía un poco apartado del grupo. “Nosotros sabemos cuál es la realidad y la verdad”, aclara tajante al otro lado del teléfono. “Considero que este año se han dicho cosas muy fuertes en redes”, declara siendo consciente de que poco puede hacer para controlar la narrativa que se genera en la nube. “Hasta el día que yo estuve en la academia jamás ha habido ningún mal rollo, ningún conflicto, nadie se ha ofendido con nadie y no ha pasado nada”, aclara. Al final, la realidad de su convivencia “es la que hemos vivido los 16″ y no “la trama que se ha montado fuera” de las aulas de la Academia.

“Hasta el día que yo estuve en la academia jamás ha habido ningún mal rollo, conflicto u ofensa. [...] La gente cree que ‘OT’ es una serie, pero somos personas reales”

Pese al mal trago y al tener que lidiar con comentarios desagradables de los “seguidores” del talent, Salma afirma tener “la conciencia tranquila”: “La gente cree que Operación Triunfo es una serie, ha pasado todos los años, pero somos personas reales. El directo dura diez horas y el día tiene 24″, incide.

Te puede interesar: Del papel al estudio, así es la biblioteca que inspira la música de Rosalía: Ocean Vuong, Angélica Liddell o ‘Flamenca’

Álex Márquez y Salma en la gala 5 de 'Operación Triunfo' (Prime Video)
Álex Márquez y Salma en la gala 5 de 'Operación Triunfo' (Prime Video)

Buika, ¿ganadora en ‘memes’?

Más allá de polémicas y de camisas de once varas, Salma también ha hablado de la fantástica experiencia que ha supuesto para ella poder pasar unas semanas en un espacio en el que ha aprendido a perfilar su estilo musical: más allá de la composición, la malagueña ha podido dar sus primeras pinceladas en todo lo relacionado con la producción, más de moda que nunca entre los grandes perfiles de la industria.

Salma también ha hablado de uno de los grandes descubrimientos de la edición, Buika. La jurado, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, está siendo uno de los perfiles más comentados en cada gala de Operación Triunfo por sus jocosas nominaciones y por la forma en la que habla a los concursantes. “Ella me encanta y siento que yo a ella le gustaba mucho”, dice. “Siempre que me ha hablado me ha dicho cosas bonitas y me gusta su manera de ser”. Detrás de sus ‘entrepechos negros’, sus ‘calma, cariños míos’ y su icónico ‘aprieta, papi’ se esconde una de las mentes prodigiosas del reality de canto. “Aparte de decir sus tonterías, da consejos buenos de verdad”, comenta entre risas.

Te puede interesar: Bad Gyal, sobre una posible colaboración con Rosalía: “Tengo buena relación con ella, pero nunca hablamos de eso y no ha surgido”

Para Salma, Naiara va a ser la ganadora de esta edición. “Se lo merece muchísimo, ha demostrado versatilidad”, admite. Eso sí, le gustaría que Chiara fuese la vencedora por la amistad que las une desde hace más de dos años. “Es impresionante el nivel que hay desde el primer día del concurso”, concluye.

Guardar