Manuel Fraga entra en campaña: piden la retirada de su busto por la Ley de Memoria Histórica

El BNG de Vilalba (Lugo) ha presentado una moción para retirar del municipio la estatua del que fuera ministro durante la dictadura franquista

Guardar
Alberto Núñez Feijóo durante los actos por el décimo aniversario de la muerte de Manuel Fraga. (Carlos Castro / Europa Press)
Alberto Núñez Feijóo durante los actos por el décimo aniversario de la muerte de Manuel Fraga. (Carlos Castro / Europa Press)

La campaña de las elecciones gallegas arranca este fin de semana con un viejo conocido como protagonista: Manuel Fraga Iribarne. El que fuera ministro de Franco durante la dictadura y posteriormente fundador de Alianza Popular ha vuelto a la primera línea del debate político. El casus belli no es otro que su busto, atornillado en la Alameda de su pueblo natal (Vilalba, Lugo) desde hace cuatro décadas. El BNG de esta localidad gallega ha pedido este miércoles la retirada de la estatua, argumentando que la nueva Ley de Memoria Democrática vela por la eliminación de todos los símbolos y elementos antidemocráticos.

El concejal nacionalista, Constantino Alvite, ha presentado una moción para retirar el busto de Manuel Fraga de la Alameda y cambiar la denominación del centro cultural de la ciudad, que también lleva el nombre del exministro franquista. La Ley de Memoria Democrática, en su artículo 35, considera elementos contrarios a la memoria las “edificaciones, escudos, insignias, placas y cualquier otro elemento u objeto” que esté anclado a algún edificio público y realice menciones personales o colectivas a la sublevación militar de la dictadura. La norma también utiliza el mismo patrón para las referencias a dirigentes franquistas y participantes en el sistema represivo.

Te puede interesar: Bolaños y Pons avanzan en la “última oportunidad” para renovar el CGPJ: volverán a citarse con Reynders el 12 de febrero

El BNG ha pedido la eliminación tanto de la placa situada en la parte exterior de una de las paredes de la Iglesia de Sancovade, como del monumento situado en el cementerio municipal. Los nacionalistas también exigen la retirada del busto de Manuel Fraga, situado en la Alameda del municipio, frente a la casa natal del expolítico. Esta no es la primera polémica que protagoniza el busto del que fuera ministro de Francisco Franco. El torso —esculpido en bronce— fue robado en más de una ocasión, aunque siempre volvió a su emplazamiento habitual. Además, sufre de forma rutinaria pintadas y ataques.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante uno de los homenajes. (Carlos Castro / Europa Press)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante uno de los homenajes. (Carlos Castro / Europa Press)

Una década de ofrendas y homenajes

Manuel Fraga Iribarne (1922-2012) ocupó distintos cargos durante la dictadura franquista. El más destacado fue el de ministro de Información y Turismo, cargo en el que permaneció en los años sesenta. El 23 de septiembre de 1976, fundó Alianza Popular, una federación de fuerzas conservadoras que más tarde daría lugar al Partido Popular. Poco después volvió a Galicia, donde fue presidente de la Xunta entre 1990 y 2005. El mes pasado se han cumplido 12 años de su fallecimiento, motivo por el que los populares organizaron una misa en su recuerdo.

El busto de Manuel Fraga ha desaparecido en numerosas ocasiones, de hecho, uno de los últimos hurtos terminó con la figura en el río que atraviesa esta pequeña localidad luguesa, que tiene poco más de 14.000 habitantes. El molde original del busto todavía se conserva en el Consistorio, por si la figura desaparece algún día y no aparece de vuelta. El expresidente de la Xunta de Galicia y actual líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, participó hace dos años en un homenaje del partido al exministro franquista y fundador del PP. Las ofrendas y los honores se han repetido todos los años desde su fallecimiento.

Guardar