Mamdouh Abdul, el ‘criptoyihadista’ de Barcelona: CEO de una compañía internacional y exconsultor para la ONU

La Guardia Civil le encontró tres carteras de criptomonedas con las que financiaba a Daesh en varios países. Ha ingresado en prisión provisional por un presunto delito de terrorismo

Guardar
Mamdouh Abdul D. A.
Mamdouh Abdul D. A.

Su perfil en Linkedin es el de un ingeniero informático de éxito. El del resto de sus redes sociales, el de un exitoso emprendedor que, a sus 30 años, no duda en mostrar al mundo su vida de lujos. Detrás de esa fachada, Mamdouh Abdul D.A., de origen jordano y pasaporte español, ocultaba ser un financiador del Estado Islámico a través del mercado de las criptomonedas. Por ello la Guardia Civil le detuvo el pasado jueves y este miércoles ha ingresado en prisión provisional por orden de un juez de la Audiencia Nacional. La Fiscalía solicitó esta medida debido al riesgo de fuga y a la gravedad de los hechos.

El Servicio de Información del instituto armado, con la colaboración del FBI y en CNI, le seguía de cerca los pasos desde tiempo atrás. Sin embargo, Mamdouh parecía ajeno a las posibles represalias por sus actividades delictivas. Los agentes constataron que captaba fondos en el mercado de las criptodivisas y los enviaba a Daesh. Ahora, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional lo investiga por un delito de financiación del terrorismo.

Te puede interesar: Habla un policía que se enfrentó a Tsunami y los CDR en Cataluña: “No pararon hasta creer que había un muerto”

En su perfil de Linkedin, se presenta como un emprendedor y CEO de Teamex, una compañía internacional dedicada al trading (compraventa de activos en mercados líquidos y digitales). Asimismo, figura como consultor de negocios de un hospital turco especializado en fisioterapia y rehabilitación, puesto que ocupaba desde 2019.

Este criptoyihadista también incluye en su currículum otros empleos en diferentes partes del mundo como Dubái (Emiratos Árabes) y Estambul (Turquía), entre ellos uno como gestor del conocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cargo que ocupó durante seis meses entre octubre de 2018 y marzo de 2019. Fue Turquía donde también cursó su grado de Ingeniería Informática. Sin embargo, Mamdouh cursó su educación secundaria en el Reino Unido, concretamente en el Al-Khair School, un colegio adscrito a la mayor iglesia musulmana del país.

Te puede interesar: La guerra en Gaza precipita las operaciones contra el terrorismo yihadista en España: 33 detenidos en poco más de un mes

La Guardia Civil detiene a un ‘criptoyihadista’ que financiaba al Estado Islámico desde Barcelona

Tres carteras de criptomonedas

Los investigadores de la Guardia Civil le encontraron tres carteras de criptomonedas a su nombre, las cuales estaban vinculadas a “múltiples direcciones”. Según las pesquisas, Mamdouh, desde su centro de operaciones en Barcelona, enviaba miles de euros en criptodivisas a facciones de Daesh asentadas en varios países.

Sus movimientos económicos no habían pasado desapercibidos por los mecanismos de seguridad internacionales. De hecho, el Servicio de Información de la Guardia Civil contó con la participación destacada de la DGSI francesa, el FBI estadounidense, la SÄPO sueca y Europol. Además, en la investigación también colaboró el CNI.

Las criptomonedas ya conforman uno de los métodos de financiación más codiciados por el terrorismo. Aunque surgió a principios de la década pasada, fue la pandemia de covid la que tuvo un papel “catalizador”, según la Guardia Civil, de esta nueva tendencia en la financiación del yihadismo. Tanto es así que ha pasado a constituir “una de las prioridades de las agencias de seguridad en la lucha contra el terrorismo.

Guardar