La amnistía se cuela en la mediación de Bruselas por el Poder Judicial: el PP la incorpora a la negociación

Félix Bolaños y Esteban González Pons negocian en Bruselas la renovación del CGPJ con la mediación del comisario europeo Didier Reynders. El PP tensa el encuentro diciendo que el ministro queda inhabilitado por no defender a los jueces ante Junts

Guardar

La amnistía ha aterrizado en el Congreso de los Diputados un día antes de la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre el PP y el PSOE con la mediación de la Comisión Europea. Aunque la medida de gracia no ha logrado los apoyos necesarios para continuar con su tramitación parlamentaria en el Senado debido al inesperado ‘no’ de Junts, el revuelo causado en la Cámara Baja este martes trasciende hoy al encuentro en Bruselas con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

El Partido Popular, representado por Esteban González Pons, se sentará con el socialista Félix Bolaños para tratar la renovación del Gobierno de los jueces, que lleva cinco años con el mandato caducado, pero también incorporará la amnistía a una mesa donde se sienta la Comisión Europea. Ese es un punto clave para el PP, que expondrá su oposición a la norma ante Reynders y también denunciará que su interlocutor, Bolaños, no ha salido a defender a los jueces durante la sesión plenaria ante los ataques de Junts, confirman fuentes de la Dirección Nacional del PP.

Te puede interesar: Feijóo se burla de las negociaciones del PSOE y Junts: “Puigdemont se fue en maletero y volverá en Falcon con Sánchez”

La cita se produce durante la tarde de este miércoles en Bruselas, precisamente, un día antes de que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, acudan a la capital belga. Mientras Sánchez tiene cumbre de extraordinaria de jefes de Estado de la UE, Feijóo aprovechará para ir a la reunión del PP Europeo, donde se verá con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y con la del Parlamento, Roberta Metsola. Con ambas hablará de la amnistía y les pedirá “ayuda”, lo que también habrá hecho un día antes González Pons con el comisario Didier Reynders.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al PSOE de "mimetizarse con el independentismo" y les ha avisado que caminan hacia el "abismo" con la Ley de Amnistía. Dicho esto, ha avanzado que su formación recurrirá esta norma ante los tribunales "por todas las vías" y pedirá la protección de la Unión Europea. "Y seguro que la conseguiremos", ha exclamado. (Fuente: Congreso)

Pons denunciará que la amnistía afecta al Estado de Derecho ante el comisario de Justicia europeo, hablará de la separación de poderes y señalará a Bolaños. Le acusará de no saltar a defender a los jueces tras las palabras de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, durante el debate de la amnistía en el Congreso, en las que les acusó de “prevaricadores”. De hecho, el Partido Popular, en boca de su portavoz parlamento, Miguel Tellado, aseguró el silencio de Bolaños le “inhabilita” para estar un día más como ministro de Justicia, y su credibilidad ha caído por los suelos. Según el PP, el ministro tendría que haber pedido la palabra durante el pleno para cargar contra Nogueras, pero se quedó en silencio.

Te puede interesar: El Congreso es solo el principio: el PP prepara la batalla de la amnistía en el Senado y este es su plan

Por ello, el Partido Popular no solo le llevará las palabras textuales de lo que dijo Nogueras durante el debate de la amnistía, sino que también le enseñará imágenes, y confía en que Europa, de alguna forma, responda a sus peticiones. “Cuando Reynders contemple las imágenes le sorprenderá que un ministro de Justicia no defienda la honorabilidad de los jueces, porque ha podido pedir la palabra para pedir que esas expresiones fuesen retiradas, pero el ministro bajaba la cabeza y callaba”, detalló ayer el portavoz parlamentario del PP. Feijóo también advirtió de que recurriría la amnistía por todas las vías: además de llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y el Tribunal Constitucional, también solicitará protección a Europa, un plan que se llevará a cabo este mismo miércoles en la reunión para negociar la renovación del CGPJ, pero donde no dudarán en encajar la amnistía.

La negociación del CGPJ

Sobre el asunto por el que realmente se ha convocado la negociación con mediación de la Comisión Europea, que es la renovación del CGPJ y la modificación del sistema de elección de los jueces, el PP y el PSOE parten de posiciones un tanto alejadas. Los socialistas esperan que se dé prioridad a la renovación del CGPJ y dejan en un segundo plano los cambios en la ley que regula el sistema de elección de los jueces. Pero desde el Partido Popular aseguran que no darán su brazo a torcer si no tienen garantías por escrito o incluso parlamentarias de que esta será la última vez que se renueve el Gobierno de los jueces con el sistema actual.

Te puede interesar: Vox no logra controlar los golpes internos y asume la pérdida de Baleares: “Tienen todo ganado”

De hecho, los populares quieren que la renovación del CGPJ sea simultánea al proceso para cambiar la ley de elección de los jueces, todo a través de avales que les aseguren que esto se llevará a cabo. Creen que Reynders estará de su parte, por el hecho de que ya se pronunció en otras ocasiones en defensa del cambio del sistema de elección de los jueces, que se tendría que producir “inmediatamente después” de la renovación del Gobierno de los mismos. Pero el PSOE también se basa en los pronunciamientos de Reynders urgiendo a renovar el Consejo General del Poder Judicial. Lo cierto es que la llegada a buen puerto de esta negociación está, en cualquier caso, en manos del PP y del PSOE, ya que el papel de Reynders será el de mediador.

Guardar