Hacienda vigila las ventas de Wallapop, Vinted y Airbnb: esta es la fecha límite para declarar el dinero

Los vendedores tenían que comunicar esta información antes del 31 de enero, pero las autoridades no habían creado el modelo de referencia, por lo que el proceso se retrasará

Guardar
Esta es la cantidad máxima de dinero que puedes enviar por Bizum sin tener que declararlo.

Hacienda ha puesto el foco en los grandes vendedores de Vinted, Wallapop y Airbnb, que tendrán que presentar los datos correspondientes al número de operaciones e informar de sus beneficios. La noticia sorprendió a los clientes de este tipo de aplicaciones hace un par de meses, pero esta semana ha vuelto a colarse en el centro del debate. Las plataformas digitales tendrán que informar al Fisco de las ventas que realicen los ciudadanos a través de la red. La fecha límite para hacerlo era este miércoles, 31 de enero, pero la falta de un modelo de referencia ha retrasado los plazos.

Este cambio llega después de la entrada en vigor de una norma que pretende transponer una directiva europea (DAC 7) en materia de fiscalidad. La obligación de informar de los movimientos entraba en vigor este mes y las plataformas tenían que hacer la primera declaración antes del día 31 de enero, pero todo ha vuelto a la casilla de salida. Las empresas, sin la aprobación del reglamento y el modelo de declaración, no pueden reportar nada a Hacienda. España no es el único país que ha retrasado la puesta en marcha de la norma, que nace con la premisa de evitar el fraude fiscal. Alemania y Luxemburgo también han pedido una prórroga en los plazos.

Te puede interesar: Un hostelero desvela el truco de muchos restaurantes para sacar más dinero a sus clientes en los refrescos

La nueva norma no solo afecta a los usuarios de Wallapop, Vinted y Airbnb, sino que también pretende actuar sobre otras plataformas como Twitch y OnlyFans, donde los ciudadanos pueden conseguir beneficios económicos. Esta semana el BOE publica un real decreto que desarrolla los procedimientos para el intercambio de información fiscal entre países de la UE sobre los operadores digitales. La norma surge de una directiva europea, conocida como DAC 7, que regula el intercambio de información entre las administraciones de los Estados miembros y la UE. Las plataformas tendrán que informar a las autoridades de cada país sobre los usuarios con ingresos más elevados en esas plataformas.

Una joven entra en la página web de Airbnb. (Adobe Stock)
Una joven entra en la página web de Airbnb. (Adobe Stock)

¿Cuándo entran en vigor los cambios?

La directiva establece que están sujetas a la normativa empresas de “arrendamiento de bienes inmuebles”, como Airbnb; “servicios personales y venta de bienes”, como Vinted o Wallapop. Además, también quedan dentro del texto los movimientos relacionados con el arrendamiento de cualquier medio de transporte. Estas plataformas tendrán que informar sobre los vendedores que realicen más de 30 operaciones de venta anuales y/o ganen más de 2.000 euros con la aplicación. La primera declaración tenía que registrarse este miércoles, 31 de enero, pero los plazos no han podido seguir el guion establecido.

España y otros países, como Alemania y Luxemburgo, no han tenido tiempo para crear los modelos y procedimientos aplicados al contexto nacional, así que han pedido una prórroga de dos meses. En los próximos días, se publicará el texto regulador con los modelos de declaración que tendrán que ser cumplimentados por los operadores, según detallan desde el Ministerio de Hacienda. Las plataformas, además de recabar los datos del vendedor, la razón social, la dirección y las cuentas bancarias en las que reciben los pagos, tienen que comprobar su veracidad antes de enviar la información a instancias superiores. La primera declaración llegará el 31 de marzo y las multas por no entregar la información requerida pueden alcanzar los 300 euros.

Guardar