España deja de ser el “peor alumno” de la UE en la recuperación del PIB y su crecimiento no se debe solo al gasto público

La economía española es un 2,9% superior a la de antes de la pandemia gracias al tirón de varios componentes y a pesar de la lenta recuperación de la inversión empresarial

Guardar
Un trabajador de la factoría
Un trabajador de la factoría madrileña de Talgo, dedicada a la fabricación y mantenimiento de trenes de Alta Velocidad, metro y tranvías. (Ricardo Rubio - Europa Press).

La economía española es la que más se hundió de la Unión Europea durante la pandemia del covid-19 y le costó unos meses más que al resto de países del euro recuperar el nivel anterior, algo que se produjo en el verano de 2022. Sin embargo, el Producto Interior Bruto (PIB) de España ha crecido a mejor ritmo desde que logró rebasar la barrera, lo que le ha permitido alcanzar la media y dejar de ser el “peor alumno de la clase” en recuperación del PIB, como había resaltado hasta ahora el PP.

Los datos publicados este martes por Eurostat y por el INE revelan que el PIB de España cerró el último trimestre de 2023 un 2,9% por encima del mismo periodo de 2019, el último antes de la crisis. Esto supone igualar a la media de la zona euro y adelantar a Francia, con un crecimiento del 1,8%, y a Alemania, que se debate entre la vuelta a la recesión y el estancamiento. La economía italiana, sin embargo, ya es un 3,4% mayor que la de los tres últimos meses de 2019, en línea con la media de toda la UE (3,5%).

Te puede interesar: Solo ocho regiones recuperaron el PIB anterior a la pandemia en 2022, con Madrid y Valencia a la cabeza

España ha crecido un 2,5% en 2023, un dato positivo teniendo en cuenta las subidas de tipos de interés para contener la inflación (que lastran el crecimiento) y la desaceleración de algunos de los principales socios comerciales. No obstante, el dato se apoya en una composición que ha sido criticada: el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha señalado como “claves” en la red social X que el PIB “tira de la subida de gasto público” mientras que el consumo de los hogares y la inversión empresarial “se quedan casi planos”. En primer lugar, es necesario aclarar la diferencia entre consumo público (lo que mide la Contabilidad Nacional) y el gasto público total. En segundo lugar, que un componente crezca más en términos porcentuales no significa que sea lo que más contribuye al crecimiento del PIB.

El Gasto público no es lo mismo que el consumo público, porque este último solo se refiere a las partidas presupuestarias dedicadas a fabricar o adquirir bienes que las administraciones dan a los ciudadanos. Por tanto, de este dato queda fuera el gasto en pensiones, desempleo, subvenciones, inversión pública, etc; mientras que sí engloba el desembolso en educación, sanidad y dependencia. El consumo público solo es indicador del tamaño de los servicios públicos que provee el Estado a la población y que generan en su desarrollo un valor. Además, el 80% del consumo público se suministra desde las comunidades autónomas y entidades locales, según estima la AIReF, no desde el Estado central.

Te puede interesar: El Banco de España advierte de que la economía no ha “crecido tanto como parece”: el PIB per cápita es el mismo que en 2019

Por otra parte, el consumo público ha crecido un 3,8% en 2023, más que el consumo privado (1,7%), las exportaciones de bienes y servicios (2,4%) y la inversión empresarial (0,6%) por separado. No obstante, el grado de aportación de cada uno tiene depende también de su magnitud: mientras que el consumo privado supone el 54,5% del PIB, el consumo público solo es el 20,4%, por lo que es esperable que un crecimiento notable del primero tenga más impacto. Descomponiendo los trimestres de 2023 se observa que el consumo de los hogares ha tirado algo más del PIB que el consumo público. En 2022 la protagonista fue la demanda externa, seguida del consumo privado y ya en tercer lugar, del consumo público.

El Gobierno sugiere que la inversión empresarial va mejor de lo que parece

Esta composición del crecimiento difiere sustancialmente de las previsiones del Gobierno pese a que su estimación global del PIB (2,4%) ha sido la más acertada respecto al resultado final. Si se compara la situación actual de estas áreas con la anterior a la pandemia, la inversión empresarial aún no ha recuperado su nivel de 2019 (-2,7%) a pesar de los fondos del Plan de Recuperación, que deberían impulsarla. El consumo privado está igualado, las exportaciones son un 7,9% superiores y el consumo público ha crecido un 12,7%, por lo que es lo que más ha aumentado. En contraste, el Ejecutivo esperaba un crecimiento del 3% de la inversión empresarial, solo un 1,9% del consumo público y un 3,4% de las exportaciones.

Israel Arroyo, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, atribuye esta desviación a dos posibles motivos: la metodología del INE y fallos en la previsión del Gobierno. Según explica, el INE hace una planificación de las inversiones en función del coste de los inputs y eso produce que cuando la inversión aumenta en poco tiempo se termina reflejando con retraso en la Contabilidad Nacional. Por lo cual, según el Gobierno, la evolución real de la inversión se verá “no cuando llegue el dinero a la economía, sino cuando lo verifique el INE”. Además, Arroyo ha excusado el comportamiento de la inversión en España en que esta tampoco “ha sido muy fuerte” en la UE en 2023.

Te puede interesar: Menos economía sumergida, consumo con tarjetas y ruptura de suministros: los motivos del INE tras las revisiones del PIB

Cabe recordar que las revisiones del INE están siendo de mayor magnitud que las de antes de la pandemia y que han llevado a cambiar el relato de cómo y cuando superó España la crisis. El instituto estadístico infraestimó el consumo de los hogares y la buena marcha del empleo de 2022 y habrá que esperar al otoño de 2024 para conocer los datos más certeros de todo este periodo, ya que se revisará toda la serie histórica desde 2019 en consonancia con Eurostat.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, valora el avance del PIB en el último trimestre de 2023.
Guardar