En 2023 la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra registraron un total de 1.606 incidentes de delito de odio, lo que supone un 33% más que en el 2022. La cifra el año anterior fue de 1.207 los incidentes registrados. Así lo ha revelado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio que ha tenido lugar este miércoles 31 de enero en la sede del ministerio.
Pese a esto, las cifras son provisionales y quedan pendientes de su consolidación estadística. Falta conocer los datos de la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra que se incluirán en el balance de 2023 que elabora la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD) de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Por ahora, la cifra de los delitos cometidos no sólo aumenta en número, sino que también lo hace en el número de detenidos: 712 personas fueron arrestadas en 2023, una cifra un 40,2% superior a la del año anterior.
Te podría interesar: Mamdouh Abdul, el ‘criptoyihadista’ de Barcelona: CEO de una compañía internacional y exconsultor para la ONU
De esos 1.606 delitos de odio registrados, 604 están relacionados con el racismo y la xenofobia. Por este motivo han sido detenidas 235 personas, el mayor número de detenciones registradas a falta de conocer los datos definitivos. En segundo lugar, están los incidentes relacionados con la discriminación por la orientación sexual o identidad de género de la víctima, con 364, en los que se realizaron 184 detenciones, según ha explicado Grande-Marlaska en la rueda de prensa que ha presidido.
Además, en la reunión se ha recalcado que el número de incidentes sufridos por personas con discapacidad también ha aumentado. Si en 2022 se registraron 11 casos, en 2023 la cifra ha subido hasta los 36, suponiendo un 227,3% más.
Grande-Marlaska recalca la importancia de denunciar los delitos de odio
El ministro de Interior ha insistido en la importancia de denunciar y ha remarcado que las infro-denuncias se producen “porque gran parte de las víctimas son desconocedoras de su propia condición de víctimas”. Por ello, Grande-Marlaska ha insistido a los asistentes que dependen también de su entorno para hacerse conscientes de su posición de víctimas. “Dependen de nuestro buen hacer no solo para ser capaces de percibirse como tales, sino también para tener un acceso a la denuncia sencillo, una protección adecuada y una reparación por el delito conforme a los menoscabos sufridos”, ha explicado.
Te puede interesar: Así fue el “cruel” asesinato homófobo de Samuel Luiz: la Fiscalía pide 121 años de cárcel para sus asesinos
En 2022, el ministerio de Interior y la Secretaría de Estado de Seguridad pusieron en marcha el II Plan de Acción de Lucha Contra los Delitos de Odio, que termina este 31 de diciembre de 2024. Este plan se puso en marcha con la participación de los Cuerpos policiales, estatales y autonómicos, la Fiscalía especializada y el tercer sector, para poder desarrollar medidas para la no discriminación y respeto a la diversidad. Este segundo plan llegó después de que en 2019 se aprobara un primer plan de acción.
En la rueda de prensa, el ministro también ha asegurado que “muy en breve” empezarán con los trabajos preliminares para la elaboración del III Plan contra los Delitos de Odio, que comprenderá los años de 2025 a 2027.
* Con información de Europa Press