El SMI de España aún tiene menos poder adquisitivo que el de Alemania y el de otros siete países pese a las subidas

España ha aumentado el SMI en una media del 6% anual en la última década, pero el coste de la vida también se ha elevado

Guardar
Una camarera y un camarero
Una camarera y un camarero charlan mientras esperan a los clientes en la terraza de un restaurante en el centro de Ronda. (Reuters/Jon Nazca)

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha subido un 54,1% entre 2018 y 2024, lo que supone un total de 5.573 euros brutos más al año. No obstante, los precios también se han incrementado un 19,1% entre enero de 2018 y diciembre de 2023 (últimos datos disponibles), por lo que la ganancia de poder adquisitivo se atenúa. Mirando a la situación del resto de países de la Unión Europea, Eurostat calcula que los salarios mínimos de ocho países tienen más poder adquisitivo que el de España y también constata que las subidas anuales nacionales no se encuentran entre las más elevadas de los 27.

Eurostat cuenta ya en su análisis con el aumento del SMI a 1.134 euros brutos en 14 pagas para 2024, aunque aún no está aprobada en Consejo de Ministros. Esto se debe a que independientemente del mes en el que se apruebe, tendrá carácter retroactivo para todo el año. Contando con eso, la estadística refleja que el SMI de España en 2024 tiene un 27% menos de poder adquisitivo que el de Alemania, el más pudiente. No obstante, el poder de compra del SMI español multiplica por 1,7 al de Bulgaria, el más reducido de la UE.

Te puede interesar: ¿Está el SMI en el 60% del salario medio? Una directiva europea obligará al Gobierno a aclarar qué indicadores usa

La estadística mide el SMI en paridades de poder adquisitivo (PPA) con el objetivo de pulir las diferencias de precios entre países, de manera que “reflejan verdaderamente las diferencias en el poder adquisitivo de los hogares”, según indica el organismo. Por delante de España en este ranking se encuentran, además de Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica, Francia, Irlanda, Polonia y Eslovenia.

Sin embargo, España está en el grupo de los estados cuyo salario mínimo tiene más poder adquisitivo y por detrás se encuentran otros países vecinos como Portugal. De hecho, Italia aún no tiene un SMI por ley, a pesar de que así le obliga la directiva de salarios mínimos de 2022, que se puede transponer hasta este otoño. Otros cuatro países siguen todavía en la misma situación que Italia (Dinamarca, Austria, Finlandia y Suecia).

Te puede interesar: Yolanda Díaz firma con los sindicatos la subida del SMI a 1.134 euros y la CEOE se ausenta por cuarto año consecutivo

Ordenando los salarios mínimos por euros, España tampoco está entre las primeras posiciones (ocupa la séptima). El mayor SMI se encuentra en Luxemburgo (2.571 euros al mes en 12 pagas) y el menor en Bulgaria (con solo 477 euros mensuales). Si se compara el SMI de España con el de otras economías no europeas, como EEUU, es ya algo superior, ya que el de España asciende a 1.323 euros en 12 pagas y el de EEUU a 1.137 euros a nivel federal.

¿Sube más el SMI en España que en la UE?

Las subidas de los últimos años han sido muy criticadas por los empresarios, de hecho, la de 2020 fue la última que se realizó contando con su acuerdo. Sin embargo, la medida que calcula Eurostat para las subidas entre 2014 y 2024 constata que no han sido las más elevadas: la de España se sitúa en torno al 6% anual, junto con Portugal, y algo por encima de la de Eslovenia. Con una media superior (que incluso supera el 13% en el caso de Rumanía) hay 10 países, aunque todos ellos tienen salarios mínimos inferiores a España. Los estados con los salarios más altos, como Luxemburgo, han subido el SMI en torno al 3% de media anual en la última década, la mitad que España.

A pesar del contexto que aportan estos datos, falta por actualizar la equivalencia entre el salario mínimo de cada estado miembro y el salario medio, que es lo que refleja realmente si ha habido un crecimiento elevado del SMI respecto a la situación del país. La directiva de salarios mínimos establece que estos “se consideran adecuados si son justos en relación con la distribución salarial en el Estado miembro de que se trate y si proporcionan un nivel de vida digno”. Las últimas cifras disponibles se refieren a 2022 y reflejan que en dicho año solo Eslovenia cumplía con el 60% del salario medio, como recoge la Carta Social Europea. Le seguían Portugal (52,6%), España (50,3%) y Luxemburgo (48,2%).

Guardar