El PP se blinda ante las amenazas de Vox en el Senado: pide un informe a los letrados para acreditar que no puede frenar la amnistía

Vox se querellará contra el PP si admite a trámite la ley de amnistía en el Senado. El Partido Popular dice que no tiene otra opción y ahora busca el respaldo de los letrados del Senado

Guardar
El presidente del Senado, Pedro Rollán, durante una sesión plenaria, en el Senado, a 12 de diciembre de 2023, en Madrid (Diego Radamés - Europa Press)
El presidente del Senado, Pedro Rollán, durante una sesión plenaria, en el Senado, a 12 de diciembre de 2023, en Madrid (Diego Radamés - Europa Press)

El aterrizaje de la amnistía en el Senado se hará esperar otros 15 días después de Junts haya hecho que la norma retroceda una casilla tras rechazar su aprobación en el pleno del Congreso. Esto da más tiempo a los populares para preparar su estrategia de dilatación de la tramitación de la proposición de ley en el Senado, donde cuentan con una mayoría absoluta que les permite jugar con los tiempos y las formas. Por ello, han pedido que los letrados de la Cámara Alta elaboren un informe que detalle las consecuencias que tendría la no admisión a trámite de la ley de amnistía, que es lo que les pide insistentemente Vox.

De hecho, el partido de Santiago Abascal ya anunció que se querellaría por prevaricación contra los miembros de la Mesa del PP que calificasen la norma a su paso por el Senado, como ya hizo con los miembros de la Mesa del Congreso (de mayoría socialista) que admitieron a trámite la ley. En ese caso, el PP votó en contra, pero en el Senado, atendiendo al reglamento, no pueden echar por tierra la tramitación de la ley, tal y como les pide Vox. Con todo, las amenazas de la extrema derecha ha calado en los populares, que pese a explicar por activa y por pasiva que no pueden hacer lo que pide Abascal, han decidido recurrir a los letrados de la Cámara Alta para que sea un informe el que les blinde argumentalmente.

Te puede interesar: Vox no logra controlar los golpes internos y asume la pérdida de Baleares: “Tienen todo ganado”

“Cuando pedimos informes a los letrados, en esta materia u otra, es para despejar las dudas de aquellos que las tengan, y que el funcionamiento sea transparente y normal. Nuestra posición no ha variado, pedimos un informe porque nos parece oportuno arrojar más luz por si alguien vive en la oscuridad”, ha detallado el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, en una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del partido en Génova.

Dentro de la estrategia del PP en el Senado sigue sin valorarse la petición de Vox, es decir, no barajan la no admisión a trámite de la amnistía con su mayoría en la Mesa de la Cámara Baja, pero quieren que no quede ninguna duda sobre su oposición a la amnistía. Para ello, esperarán a este informe con la opinión de los letrados de las Cortes para respaldar su posición y despejar cualquier interrogante suscitado, en este caso, por los de Santiago Abascal. Fuentes de la Dirección Nacional del partido así lo exponen, aludiendo a que la argumentación de los letrados será más amplia y proviene de una institución, pero que en ningún caso ha variado la posición del partido, que actuará conforme a la ley.

Te puede interesar: La amnistía se cuela en la mediación de Bruselas por el Poder Judicial: el PP la incorpora a la negociación

Rollán espera varios informes

El presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, solicitó este martes (día de la votación de la amnistía en el Congreso) dos informes a los letrados: el antes citado para blindarse ante Vox y otro para conocer el “fondo” y las valoraciones técnicas que los administrativos tengan que hacer sobre el fondo de la ley de amnistía en el caso de que salga aprobada en el Congreso de los Diputados.

Ahora que la proposición de ley ha vuelto a la Comisión de Justicia del Congreso, el Senado aún tiene, como mínimo, 15 días para recibir no solo estos informes, sino todos los que se han ido solicitando a distintos órganos, como el CGPJ, el de la letrada mayor del Senado y el de la Comisión de Venecia. Estos les servirán para cargar contra la ley durante su tramitación en el Senado y también como munición para la posterior batalla judicial que emprenderán a través de recursos al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). En el caso del informe a los letrados del Senado sobre las consecuencias que tendría la no admisión de la norma, les permitirá blindarse de la oposición de Vox durante todo este proceso.

Guardar