El BCE se equivoca: De Guindos cree que el crecimiento en la eurozona será menor de lo previsto por el eurobanco para 2024

También augura que la inflación será inferior al 2,7% estimado por el supervisor europeo

Guardar
El vicepresidente del Banco Central
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. Jesús Hellín - Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera que el crecimiento económico y la evolución de la inflación en la eurozona durante 2024 pueden ser inferiores a las proyecciones publicadas en diciembre por el supervisor europeo.

Según ha manifestado en una entrevista al diario alemán Die Zeit, el crecimiento en la zona euro “podría estar incluso ligeramente por debajo” del crecimiento del 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) anticipado por el Banco Central Europeo en sus previsiones para este año.

Te puede interesar: De Guindos da una de cal y otra de arena al Gobierno: cree que los salarios pueden subir, pero no rebajar la jornada laboral

Respecto a la inflación, cree que las cifras han traído “sorpresas positivas” en su mayoría: “Creo que la inflación será ligeramente inferior a lo que hemos previsto”, el 2,7% para 2024.

A su juicio, la política monetaria es una de las varias causas que han limitado el crecimiento de la zona euro al frenar el consumo y la inversión en su lucha contra la inflación. Considera que “quizás dos tercios” de su política monetaria ya se ha transmitido a la economía, además de aumentar las incertidumbres geopolíticas y empeorar el comercio mundial.

Te puede interesar: De Guindos ve “probable” que la caída de la inflación se “desacelere”, lo que retrasaría la bajada de los tipos de interés

Bajada de tipos

En cuanto a los tipos de interés, que ahora están en el 4,5%, el vicepresidente del BCE considera que no existe el riesgo de que el organismo los baje demasiado tarde y ha defendido su actuación hasta el momento, al conseguir “mantener el equilibrio entre inflación y crecimiento, gracias también a la muy buena situación del mercado laboral”.

Más letras y menos depósitos: los ahorradores disparan su inversión en deuda pública atraídos por su rentabilidad.

Respecto al crecimiento de los distintos países de la eurozona, señaló que el de los estados del sur puede ser “incluso mejor ahora que el de sus vecinos del norte!”, después de que Portugal y España hayan liderado el crecimiento del PIB al cierre de 2023. Al contrario que Alemania, que mostró el peor comportamiento del bloque.

Uno de los factores que ha propiciado estas cifras se deriva, a juicio del Luis de Guindos, de que los bancos de Grecia, Italia, Portugal y España “están en mucha mejor situación” que durante la crisis de la deuda soberana de la eurozona: “Su estabilidad no está en duda”, señaló al recordar que los países que entonces estaban en problemas han mejorado su competitividad gracias a las reformas iniciadas en su momento.

En lo relativo a la situación actual de Alemania, destacó el impacto de la crisis energética y de la desaceleración de China sobre las exportaciones germanas, aunque señala que se trata de una economía competitiva, capaz de resolver sus problemas.

Guardar