La Policía Nacional de La Rioja detuvo el pasado martes a un hombre de 35 años por un presunto delito de estafa. El autor de los hechos habría conseguido repostar hasta 500 litros de combustible tras manipular el surtidor de una gasolinera en Logroño y así ahorrarse el dinero. La Policía estima que la cantidad de combustible estafado está valorado en 800 euros.
Según han informado agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en La Rioja, el detenido, que no tenía antecedentes penales, habría manipulado el dispensador con un mando de control remoto de la gasolinera donde trabajaba. El hombre trabajó como operario en varias estaciones de servicio y se aprovechó de esta posición para hacerse con este mando.
De esta manera, con varios repostajes, el hombre detenido consiguió vaciar hasta 500 litros de gasolina. En total, el importe estafado está valorado en 800 euros.
Te podría interesar: Multas de 750 euros en Sevilla por las despedidas de soltero en ropa interior o con complementos sexuales
El detenido desarrollaba su función como instalador de surtidores de combustible y se quedó con uno de los mandos a distancia de uno de los surtidores instalados. Se aprovechó de que el propietario de la estación de servicio no había cambiado las claves, para desbloquear y repostar sin pagar.
El modus operandi: así es como el hombre repostaba “gratis”
Para llevar a cabo el robo de la gasolina, el hombre, de 35 años, y residente en una localidad cercana a Logroño, era técnico en estaciones de combustible. Su tarea era, precisamente, instalar y configurar los software de los surtidores, por lo que tenía acceso a las herramientas necesarias para hacerse con el combustible.
El autor del delito se aprovechó de que el propietario de la gasolinera en la que trabajaba no había cambiado las claves para desbloquear el mando a distancia que da acceso a los surtidos y repostar. Aprovechándose de esta situación, el autor no reponía gasolina únicamente de su propio vehículo, sino que iba acompañado de dos amigos para que hicieran lo mismo. La Policía ha explicado que durante la instrucción de las diligencias se pudo incautar el mando utilizado.
Europa Press explica que “cada surtidor tiene asignado un mando a distancia desde el que se puede realizar el desbloqueo de este y repostar sin efectuar el cobro correspondiente”. Este desbloqueo se hace para realizar la correspondiente Inspección o el repostaje propio de la empresa.
Tras solicitar el desbloqueo desde el citado mando a distancia, sería necesaria la introducción de unos códigos numéricos a modo de PIN. Según explica Europa Press, en la mayoría de las ocasiones los propietarios de las estaciones de servicio no los modifican tras la instalación de los surtidores.
Los hechos están enmarcados dentro de la ‘Operación Hexeno’, con un total de más de quinientos litros de combustible estafados valorados en unos ochocientos euros. Hasta el momento, el hombre, de 35 años y procedente de Colombia, no poseía antecedentes policiales previos.
*Información elaborada por Europa Press