El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles que volverá a reunirse con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pos, el próximo 12 de febrero en Bruselas para avanzar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En una atención a los medios tras el primer encuentro en la capital comunitaria, Bolaños ha enmarcado este nuevo intento de renovar el órgano de gobierno de los jueces en la “última oportunidad” después de cinco años de bloqueo. Tanto el ministro de Justicia como el dirigente popular han mostrado su satisfacción al término de la reunión mantenida en Bruselas con la mediación del comisario Reynders.
Te puede interesar: La amnistía se cuela en la mediación de Bruselas por el Poder Judicial: el PP la incorpora a la negociación
El encuentro, que ha durado una hora y media, ha sido “cordial” y “constructivo”, según ha opinado Bolaños, quien ha vuelto a tender la mano al PP para acometer la renovación del CGPJ. “Nos ponemos manos a la obra”, ha añadido. El titular de la Presidencia cree que la ley de amnistía no va a ser una barrera para frenar las conversaciones con el PP: “Para cumplir la ley y la Constitución no hay ningún obstáculo”, ha reivindicado.
Si bien, no ha querido dar más detalles acerca de lo que se ha hablado en la reunión, más allá de la fecha del próximo encuentro. Reynders se ha pronunciado también en esta dirección: “En esta reunión, hubo un claro compromiso de todas las partes de trabajar juntos para garantizar la implementación de la recomendación de la Comisión”, ha señalado en unas declaraciones recogidas por EFE. Reynders se refiere así a la exigencia de Bruselas a España de renovar de manera urgente el CGPJ y proceder posteriormente a la reforma del sistema de elección del máximo órgano de gobierno de los jueces.
Te puede interesar: El Congreso es solo el principio: el PP prepara la batalla de la amnistía en el Senado y este es su plan
Pons celebra la “amplitud” de la negociación
El responsable de Institucional del PP se ha mostrado satisfecho por unas conversaciones que ha tildado de “amplias, extensas y con un propósito ambicioso”. “Todo lo que se pueda hacer para garantizar la independencia de los jueces españoles está bien hecho”, ha dicho en declaraciones a la prensa tras la reunión, deslizando que la amplitud de esas conversaciones ha abordado también la modificación del sistema de elección de los vocales, que es lo que reclama el PP para que los jueces elijan a una parte del Consejo General del Poder Judicial.
Con todo, ha expuesto que la contraparte de las mismas ha sido que su interlocutor sea el Gobierno de Sánchez, lo que no permite al PP ser optimista. “No soy optimista, pero estoy satisfecho por la reunión porque se han cumplido nuestras expectativas”, ha insistido, dando a entender que Reynders no ha rechazado incluir más temas a la discusión, como un nuevo sistema de elección. En cualquier caso, se ha limitado a decir que “se han hablado de más cosas” para no ser, en sus propias palabras, “indiscreto”.
Te puede interesar: Los plazos de la amnistía tras el choque PSOE-Junts: la estabilidad de la legislatura en juego
A su juicio, ha habido un avance entre las partes, lo que respalda la elección de una fecha para la próxima cita. Y ha detallado cómo van a funcionar estas negociaciones a tres: con un diálogo estructurado, sin límite de tiempo y con un marco negociador preestablecido por informes de acuerdo con el Estado de Derecho.
Fuentes del PP reafirman la satisfacción de la que ha hablado Pons, alegando que la discusión va a tratar “todos” los asuntos del CGPJ, tal y como venía reclamando su partido. “La Justicia española necesita políticos que defiendan a los jueces y no los controle”, es el planteamiento que exponen los populares y que, según su versión, siempre defendió la Comisión Europea. Añaden un apunte más sin precisar si fue uno de los argumentos expuestos por Pons durante la reunión: es más necesaria “que nunca” la modificación del sistema de elección de los jueces, teniendo en cuenta los “insultos” vertidos en las últimas semanas por los miembros del Gobierno y por sus socios.