Banco de Santander supera las previsiones de los analistas y repite récord por segundo año consecutivo al cerrar 2023 con un beneficio neto atribuido de 11.073 millones de euros, un 15,3% más que en 2022. Solo en el cuarto trimestre su beneficio aumentó un 28 % interanual al alcanzar los 2.933 millones de euros.
En estas cifras históricas ha tenido mucho que ver el fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, el aumento de clientes y el buen control de costes, que neutralizó el incremento previsto de las dotaciones, asegura la entidad en un comunicado.
Te puede interesar: BBVA logra un beneficio récord de 8.019 millones de euros en 2023, un 26% más
También aumentó el valor para los accionistas con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,1%, un beneficio por acción de 0,65 euros, lo que ha supuesto un 21,5% más, y un valor contable tangible por acción de 4,76 euros a final de año.
Si se tiene en cuenta el dividendo en efectivo abonado en mayo contra los resultados de 2022 y el dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2023 pagado en noviembre, la creación de valor aumentó un 15%. Así, el valor creado para los accionistas el año pasado fue de 10.250 millones de euros.
Te puede interesar: Bankinter cierra 2023 con un beneficio récord de 845 millones de euros, un 51% más
Objetivos conseguidos
Para Ana Botín, presidenta de Banco Santander, “2023 ha sido un año clave para Santander: hemos logrado resultados récord y conseguido todos los objetivos de la manera correcta. Tenemos cinco millones de nuevos clientes y hemos aumentado los ingresos y el beneficio a doble dígito, y el TNAV más dividendo en efectivo por acción creció un 15%. Esto permitirá retornar a los accionistas 5.500 millones de euros por los resultados de 2023″.
Respecto a sus objetivos para el próximo año, Botín ha señalado que son dar resultados en el corto plazo y asegurar que crecen y son sostenibles en el futuro: “Estoy convencida de que 2024 será aún mejor para Santander, con inercia positiva en la mayoría de nuestros negocios, pese a los mayores riesgos geopolíticos y la ralentización de la economía global. La ejecución de la estrategia por nuestro equipo, y la solidez y diversificación de nuestro modelo nos permitirán seguir creciendo y mejorando la rentabilidad, con el objetivo de alcanzar un RoTE del 16% en 2024”, ha señalado.
Más depósitos y menos préstamos
En cuanto los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 4%, con un aumento de los depósitos del 2%, apoyado tanto en clientes minoristas como en empresas. Los clientes siguieron utilizando el exceso de depósitos para amortizar deuda, especialmente hipotecaria. Por este motivo, así como por la reducción de la demanda en algunos mercados debido a la subida de los tipos de interés, el volumen de préstamos totales cayó un 1%, aunque la financiación al consumo creció un 6%.
Los ingresos aumentaron un 13%, hasta los 57.647 millones de euros, mientras que el incremento de la actividad de los clientes y de los tipos de interés propició una subida del 16% del margen de intereses. Los ingresos por comisiones aumentaron un 5% gracias a la venta de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales. Así, el margen de intereses y los ingresos por comisiones representaron más del 95% de los ingresos totales del grupo.
El crecimiento de los ingresos del 13% superó al de los costes que subieron un 10%, lo que mejoró la ratio de eficiencia en 1,7 puntos porcentuales, hasta el 44,1%. Mientras que la ratio de capital CET1 fully loaded creció hasta el 12,3%, por encima del objetivo de capital del grupo, debido a que “la fuerte generación de capital orgánico bruto en el trimestre (+29 puntos básicos) compensó los cargos efectuados para un pago futuro de dividendo en efectivo y una recompra de acciones futura contra los resultados de 2023″, señala el comunicado.
Más dividendos
El banco pagó un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2023 de 8,10 céntimos de euros por acción, lo que supone un aumento del 39% frente a su equivalente del año anterior. En septiembre, lanzó un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 1.310 millones de euros, que ya se ha completado.
Ha recomprado aproximadamente el 9% de sus acciones desde 2021, con un retorno sobre la inversión de aproximadamente el 18% para sus accionistas. Así, el payout objetivo de Santander (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumentó del 40% al 50% del beneficio atribuido.
La remuneración a cuenta de los resultados de 2023 ha superado los 2.600 millones de euros. Si se aplicase el mismo payout para el segundo dividendo a cargo de los resultados de 2023 , el pago total en efectivo por acción sería aproximadamente un 50% superior al del ejercicio anterior, y la cantidad destinada a los accionistas (dividendo en efectivo y recompra de acciones) sería de 5.500 millones de euros, lo que supone una rentabilidad equivalente anualizada por encima del 9%.