El año comienza con buen pie para los hipotecados a tipo de interés variable, que tras ver como durante meses la revisión de sus hipotecas suponía la subida de sus cuotas, hasta encarecerlas una media de 3.000 euros al año, ahora empezarán a ver como bajan. El causante de este descenso es el euríbor tras cerrar enero en el 3,609%.
Los primeros beneficiados son los que revisan la cuota de sus hipotecas cada seis meses con el valor del índice de enero. Así, los que pagan una hipoteca media a tipo de interés variable de 150.000 euros a 25 años, con un interés de euríbor más el 1%, verán cómo sus cuotas caen de los 890 a los 843 euros al mes, lo que supone una rebaja de unos 281 euros anuales para el próximo semestre, calcula Miquel Riera, analista hipotecario de HelpMyCash.
Te puede interesar: Abaratar las hipotecas y olvidarse del euríbor dispara un 166% la refinanciación de los préstamos hipotecarios
Algo más deben esperar los que tienen una revisión anual de sus préstamos y la hacen en enero, que sufrirán nuevas subidas. Simone Colombelli, director de Hipotecas iAhorro, pone el ejemplo de una persona que firmó en enero de 2021 una hipoteca de 150.000 euros a tipo de interés variable con revisión anual, un plazo de amortización de 30 años y un TIN de euríbor más 0,99% de diferencial. Verá cómo su cuota mensual sube este año hasta los 744,85 euros, lo que supone un incremento de 21,83 euros cada mes o, lo que es lo mismo, 261,99 euros más al año hasta su próxima revisión.
Sin embargo, los hipotecados con revisión anual en los próximos meses podrían disfrutar de rebajas en sus cuotas siempre que el euríbor siga cayendo. Riera prevé que es muy probable que a partir de febrero o marzo puedan ver mermas en sus cuotas.
Te puede interesar: Luz al final del túnel para los hipotecados: el euríbor inaugura el año con caídas de hasta el 3,5% tras tocar techo
Una caída anunciada
Los analistas auguran una caída del euríbor este año lastrado por la decisión del BCE de bajar los tipos de interés que “probablemente” se llevará a cabo en verano, según señaló la presidenta del eurobanco Christine Lagarde.
El índice de referencia de las hipotecas variables más utilizado en Europa inició su caída después de que en octubre de 2023 tocará techo al situarse en el 4,160% y cerrar el año en el 3,679%. Aunque ahora su descenso se ha moderado respecto a noviembre y diciembre, “cuando el Banco Central Europeo empiece a bajar tipos, el euríbor caerá más rápido de lo que lo está haciendo ahora”, afirma el portavoz de iAhorro.
Augura que la primera bajada puede producirse en junio y podría ser de 25 puntos básicos, hasta situar los tipos en el 4,25%, desde el 4,5% actual. No espera que se produzca “una bajada todos los meses, serán mucho más espaciadas en el tiempo”. Indica que si finalmente se cumplen las previsiones y se producen como mucho tres bajadas, “2024 podría acabar con los tipos de interés entre el 3,25% y el 3,75%”.
Un buen momento para subrogarse
La bajada de los tipos de interés por parte del BCE prevista para el segundo semestre de este año no solo ha generado una caída del euríbor, también ha hecho que muchos bancos abaraten el precio de sus hipotecas tanto a tipo de interés fijo como mixto. Este contexto hace que sea un buen momento para subrogarse y cambiar las condiciones de las hipotecas.
“Como el dato que registra cada mes de media el euríbor aún es más elevado que el tipo de interés que ofrecen los bancos en hipotecas fijas o mixtas, los hipotecados a tipo variable todavía pueden conseguir una buena rebaja en sus cuotas mensuales si cambian su préstamo por uno con un tipo de interés fijo o mixto”, aconseja Simone Colombelli.