‘Toy Story’ se queda huérfana: cierra la juguetería que inspiró la película de Pixar tras 86 años abierta

Jeffrey’s Toys, creada en 1938 por la familia Luhn, cerrará sus puertas el próximo mes después de afrontar problemas económicos, robos y una crisis que ha terminado reduciendo el interés del consumidor por los juguetes

Guardar

Nuevo

'Toy Story' (Disney Pixar)
'Toy Story' (Disney Pixar)

La juguetería que inspiró las aventuras de Toy Story cerrará sus puertas el mes que viene. El crimen, la crisis y el descenso del interés general por los juguetes ha llevado a Jeffrey’s Toys a poner el candado de forma definitiva después de 86 años al mando de una de las tiendas más icónicas del planeta. La marca fue creada en 1938 por la familia Luhn y llegó a tener hasta siete establecimientos, aunque actualmente el único que queda es el del número 45 de la calle Kearny de San Francisco, en Estados Unidos.

El enclave fue inspiración directa para Josh Cooley, Lee Unkrich y John Lasseter, directores de la cinta de Pixar que otorgó a los juguetes emociones, sentimientos y, ante todo, vida. Estrenada en 1995, Toy Story se convirtió en una de las grandes cintas de la empresa asociada a Disney, llegando a dirigir tres más y teniendo una quinta entrega pendiente de estreno. Para crearla, Jeffrey’s Toys sirvió de modelo para moldear a Woody, Buzz, Rex y el resto de juguetes que conformaban los pasillos de la tienda “ficticia” en la que fueron comprados para, finalmente, aterrizar en la habitación de Andy.

Te puede interesar: Netflix presenta todas las producciones españolas de 2024: de Aitana y Diego Simeone, a la serie ‘Respira’ o el regreso de ‘Soy Georgina’

Según informa el San Francisco Chronicle, la emblemática tienda cierra por diversos motivos. El negocio habría sufrido importantes pérdidas durante la pandemia, un golpe del que, parece, no se ha recuperado. En una publicación en Facebook, el establecimiento ha comunicado su cierre definitivo el próximo mes, ofreciendo un 30 por ciento de descuento en todos los objetos a la venta en sus estanterías. Otro de los problemas que Jeffrey’s Toys ha afrontado es la criminalidad y delincuencia de la zona. No en vano, hubo un intento de apuñalamiento a un empleado que acabó dejando su puesto de trabajo.

“¡Hasta el infinito y más allá!”, la frase mítica de Buzz Lightyear, uno de los personajes principales de 'Toy Story' (Disney)
“¡Hasta el infinito y más allá!”, la frase mítica de Buzz Lightyear, uno de los personajes principales de 'Toy Story' (Disney)

“Tras 75 años de servicio agradecido a la comunidad de San Francisco, la tienda cerrará el mes que viene. La tienda lleva varios años pasando apuros, debido a los peligros y la violencia del entorno del centro de la ciudad, la inflación, el descenso del gasto de los consumidores y la desaparición del comercio minorista en todo el mundo. La familia lamenta que se haya llegado a esta situación y hemos explorado todas las demás opciones para intentar mantener el negocio. Los responsables del Ayuntamiento de San Francisco y de la Asociación del Centro de la ciudad tienen mucho trabajo por delante para revitalizar lo que una vez fue una experiencia vibrante y divertida en el centro de la ciudad”, ha declarado Ken Sterling, abogado de la familia.

Te puede interesar: “Vete a la mierda”: los parisinos llenan la ciudad de grafitis y se hartan de la gentrificación de ‘Emily en París’

20.000 dólares de alquiler

El copropietario de Jeffrey’s Toys, Matthew Luhn, declaró al medio local SFGATE el mes pasado que los compradores y las ventas habían disminuido, y que la familia tenía que pagar una cifra cercana a los 20.000 dólares de alquiler por el espacio, un precio que hace que las ventas actuales del establecimiento no sean sostenibles.

Tal y como informa el periódico de la ciudad de San Francisco, la pandemia ha afectado mucho a los comercios minoristas ubicados cerca de Union Square, además de que numerosas tiendas de ropa como Uniqlo, Gap y Nordstrom, u otras como las de Disney y Lego, también han cerrado en los últimos años.

Guardar

Nuevo