Pedro Sánchez y Emiliano García-Page parecieran rivales políticos pese a vestir los mismos colores. La semana pasada saltó una chispa que encendió la nada fácil convivencia entre el Gobierno y el PSOE con el presidente de Castilla-La Mancha, hábil en el debate nacional y sin reparo para cargar contra sus propios jefes y compañeros tenga delante micrófonos o barones del PP, como se vio en Fitur. Todo ha vuelto a la calma una vez las dos partes bajaron el tono, llegando García-Page a afirmar que comparte “el 90%” de lo que hace el ejecutivo. Aunque incómodo, es el único socialista con mayoría absoluta y ahí reside su poder: “A ver si voy a tener que pedir perdón por ganar”, se revolvió en uno de los momentos de la pelea, golpeando a Óscar Puente y haciéndolo extensivo a Sánchez.
Una de tantas preguntas que el ciudadano puede hacerse sobre esta particular disputa es cuál de los dos, si Sánchez o García-Page, gana más dinero, en un país en el que el presidente del Gobierno recibe una retribución extraordinariamente inferior a la de cualquier CEO del Ibex-35, pero también menos que la de algunos alcaldes, lo que siempre ha mantenido vivo el debate acerca de si vivir en el Palacio de la Moncloa sale a cuenta. En concreto, son cuatro los regidores que pueden afirmar que tienen un salario mejor que el de Sánchez, como son los de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Barcelona, Jaume Collboni, y Bilbao, Juan Mari Aburto, éstos por encima de los 100.000 euros brutos anuales, y la de Vitoria, Maider Etxebarria.
Te puede interesar: El PSOE asume que Page es un verso suelto, pero le reta a dar la cara ante el partido: “Es feo lo que dice y cómo lo dice”
Cuánto gana García-Page
Entre los presidentes autonómicos también los hay que gobernar una comunidad les renta más que si gobernaran el país. Son los casos de Pere Aragonès en Cataluña, de Iñigo Urkullu en el País Vasco y de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. ¿Y García-Page? El presidente de Castilla-La Mancha cobra 88.516,08 euros brutos anuales, que recibe en 14 pagas. En cada una de ellas, 6.329,72 euros brutos (7.376,34 si se divide entre 12). Además de esto, percibe 16.425 euros en concepto de indemnización por su escaño en las Cortes regionales. En su declaración de bienes figura que es propietario de dos pisos y dos trasteros al 50% en Toledo y que tiene una deuda hipotecaria de 85.000 euros. Acumula cerca de 330.000 euros de ahorro y tiene un plan de pensiones de 213.000.
Cuánto gana Sánchez
El presidente del Gobierno tiene un salario bruto anual de 90.010,20 euros brutos, lo que al mes son 7.500,85. Es decir, apenas 1.500 euros anuales más que García-Page, que gobierna para dos millones de habitantes. Sánchez lo hace para 47 millones. Ni el presidente ni sus ministros cobran sueldo como diputados, lo que aumentaría muy considerablemente sus cuentas corrientes. Sí reciben indemnización por circunscripción de la Cámara Baja (misma fórmula que García-Page en el parlamento autonómico), en el caso de Sánchez, por ser de Madrid (si se presenta por cualquier otra circunscripción la cifra es mayor), de 963,43 euros mensuales.
Según su declaración, Sánchez ingresó 42.000 euros por su libro Manual de resistencia que donó íntegros a una ONG. Posee dos viviendas y dos plazas de aparcamiento en Madrid. Declara 20.000 euros en su cuenta corriente y tiene contratado un plan de pensiones por valor de 105.378 euros y un fondo de inversión con 81.449 euros. No cobra como secretario general del PSOE.