Un vecino de la localidad de Esponellà (Girona) se enfrenta a una multa de miles de euros por gastar más de 5 millones de litros de agua en plena sequía. Durante el año pasado, la vivienda de este propietario consumió hasta 5.200 metros cúbicos de agua. En la actual fase de preemergencia, el límite diario es de 230 litros por habitante, lo que en un año se traduciría a 83.950 litros anuales, muy por debajo de lo consumido por el vecino.
Por el momento, el Ayuntamiento de Esponellà ha abierto expediente al propietario de la casa, que se enfrenta ahora a una multa que puede llegar hasta los 3.000 euros. El alcalde, David Juan Garganta, ya se ha reunido con el vecino, a quien ha pedido que frene el derroche de agua. De no apreciarse un cambio en su consumo actual, el Consistorio se plantea cortarle la conexión a la red y suspenderle el contador.
Te puede interesar: Ha llegado y es inevitable: así son los planes de España para frenar la sequía en Andalucía y Cataluña
Las autoridades locales han podido detectar este caso después de analizar el consumo realizado por todas las viviendas de Esponellà. El ayuntamiento quiso investigarlo tras ver que se superaba en los últimos meses de 2023 el tope permitido de 230 litros por persona y día, con 291 litros utilizados en noviembre y 271 en diciembre. El informe, realizado por la empresa responsable de distribución, muestra los resultados trimestrales de cada casa en el municipio. Entre todas, destacaba el “consumo desorbitado difícil de explicar con las restricciones actuales”, explican desde el Ayuntamiento.
Tras su encuentro, el alcalde pudo constatar que el vecino “estaba concienciado de la sequía” pero no había adoptado las medidas correspondientes para combatirla. Garganta le mostró su “preocupación” por el elevado consumo, que achacan al sistema de riego automatizado de su jardín y de la piscina de la finca. Por el momento, el hombre se enfrenta al expediente sancionador de Esponellà, pero podrían llegar otros de la Agencia Catalana del Agua o de la Generalitat si estas decidiesen actuar.
La sequía de Cataluña, un fenómeno preocupante
La Generalitat de Cataluña se prepara para declarar la emergencia por sequía ante la falta de lluvias en la región. Girona, con los embalses al 19,05 % de su capacidad, es una de las provincias más afectadas, por detrás de Barcelona, que tiene los suyos llenos al 10,95 %. La de Girona ya fue considerada como el noveno desastre climático más costoso del mundo en el año 2023. Fue la primera vez en la historia que Cataluña declaraba la emergencia por sequía, que le costó 50 dólares (unos 46 euros) por persona.
Te puede interesar: La sequía en España no se arregla con trasvases: “La Junta de Andalucía promete agua que no existe”
Respecto a Barcelona, el Govern ha convocado para el próximo jueves 1 de febrero una reunión con la Comisión Interdepartamental de Sequía que declarará la fase de emergencia por sequía en el sistema Ter Llobregat, que abastece más de 200 municipios del área metropolitana de Barcelona y parte de Girona. Esta fase, la más grave de todas, podría limitar el consumo del agua hasta los 160 litros por habitante y por día de llegar al tercer estadio. El consumo medio de agua en los hogares españoles es de 142 litros por persona y día.