Los transportistas alertan de cortes en Cataluña por las protestas en Francia: urgen al Gobierno medidas ante los “ataques” a los productos españoles

Cada día 20.000 camiones cruzan la frontera hacia Francia, lo que supone 12.000 millones de euros de pérdidas diarias

Guardar

Nuevo

Protestas en Francia. (AFP)
Protestas en Francia. (AFP)

Sitiar París. Ese es el objetivo de los agricultores franceses que siguen reclamando al Gobierno de Emmanuel Macron medidas para frenar la pérdida de poder adquisitivo y una mayor dotación de las ayudas para el campo. Sin embargo, estas protestas llevan días afectando al sector del transporte en España, que cifran en unos 12.000 millones de euros las pérdidas diarias provocadas por las protestas que han desembocado en cortes de circulación de mercancías y “ataques” el producto español. Así, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido este martes al Gobierno que actúe ante las protestas que se están viviendo en Francia, que pueden derivar en cortes de carretera en Cataluña a lo largo del día.

La CETM ha señalado que ha recibido un aviso del Servicio Catalán de Tráfico ante la posibilidad de que la policía autonómica realice cortes en la AP-7 durante este martes en función de la evolución de las manifestaciones en Francia. En ese caso, se recomienda que no acudan más vehículos a la zona para evitar congestiones y la falta de aparcamiento.

Te puede interesar: ¿Se contagiará el campo español de las huelgas europeas? La sequía y la PAC, las razones para un inicio de año ‘caliente’

“Los bloqueos de carreteras están suponiendo un importante perjuicio económico”, ha subrayado la CETM, ya que Francia es la vía de salida hacia otros países como Alemania y Reino Unido. Según sus estimaciones, cada día 20.000 camiones cruzan la frontera hacia Francia, por lo que las pérdidas serían de 600 euros/día por camión, lo que supondría 12.000 millones de euros de pérdidas diarias. Además, han advertido, estas cifras no tendrían en cuenta los daños de los camiones que han sido atacados ni, consecuentemente, el valor de la mercancía destruida.

Exigen medidas al Gobierno

La patronal de transportistas ha lamentado la falta de respuesta por parte del Gobierno, ya que las pérdidas económicas ascienden ya a unos 12 millones de euros diarios, sin contar con los daños en los camiones y las mercancías, mientras que los conductores profesionales están viviendo situaciones de tensión y está en riesgo su seguridad.

Te puede interesar: Planas ve inadmisibles los ataques al tránsito agrícola español por la protesta francesa

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

”Seguimos sin conocer las gestiones realizadas por el Ejecutivo español para que esto termine, no percibimos mejora alguna de la situación en las carreteras francesas y el sector del transporte de mercancías por carretera sigue sin recibir muestras de apoyo por parte de nuestro Gobierno”, ha afirmado la CETM. Las organizaciones agrarias españolas -Asaja, COAG y UPA- han iniciado a las 8.30 de este martes una reunión para valorar la situación, tras una semana de protestas agrícolas en Francia, que entre otras consecuencias han derivado en ataques violentos contra productos españoles.

El PP pide la comparecencia de Planas, Albares y Puente

El Partido Popular ha registrado en el Congreso y en el Senado las peticiones de comparecencia de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y de Transportes, Óscar Puente, para que expliquen las acciones que se están adoptando ante los ataques que sufridos por transportistas españoles en Francia. No es la única formación que ha reclamado la comparecencia de ministros por la situación de los transportistas en la frontera francesa. Y es que Vox también ha registrado la solicitud de comparecencia en el Congreso de Luis Planas y Óscar Puente.

El PP ha pedido principalmente que se garantice la seguridad de los transportistas españoles, al tiempo que ha denunciado la “inacción” del Gobierno. Los ‘populares’ denuncian que en la actualidad hay miles de camiones españoles cargados, en su mayoría de productos agrícolas frescos, que se encuentran bloqueados en las carreteras francesas. Además, en muchos casos están sufriendo “actos vandálicos” en vehículos y mercancías por parte de “manifestantes violentos”.

Con este panorama, el PP entiende que el Ejecutivo “debe reaccionar ya y proteger el interés general”. “Para el PP, los agricultores y transportistas deben ser defendidos por su Gobierno, que ahora está más pendiente de contentar a sus socios independentistas”, remacha la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.

Guardar

Nuevo