Los reyes Felipe y Letizia encargan a Annie Leibovitz, la fotógrafa mejor pagada del mundo, sus nuevos retratos

La artista estadounidense, la preferida de Hollywood, viajará a Madrid en los próximos días para inmortalizar a los Reyes

Guardar
La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, en una imagen de archivo . EFE/Frank Rumpenhorst
La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, en una imagen de archivo . EFE/Frank Rumpenhorst

Este 2024 es un año muy especial para los reyes Felipe y Letizia a nivel personal y profesional, pues en estos meses celebran dos de las fechas más importantes de sus vidas. Por un lado, los 10 años de la proclamación de Felipe como rey de España, una cita que tendrá lugar el próximo 22 de mayo, y por otro, sus dos décadas como marido y mujer.

Dos aniversarios clave que han querido celebrar de una manera muy especial, siendo retratados por la famosísima y prestigiosa Annie Leibovitz. La fotógrafa estadounidense viajará a Madrid en los próximos días para realizar este encargo, que posteriormente será expuesto en la colección del Banco de España, tal y como asegura El País, que ha adelantado la información.

Te puede interesar: Felipe VI cumple 56 años con una agenda apretada y dos sonadas ausencias

De este modo, los Reyes pasarán a formar parte de la colección de la sede central del Banco de España, donde se encuentran las pinturas reales que antaño estaban en el Banco de San Carlos. De hecho, si bien en este edificio se ubican parte de las reservas de oro del Estado, su conjunto artístico tiene también un gran valor.

Felipe VI y Letizia en una imagen de archivo. (Europa Press)
Felipe VI y Letizia en una imagen de archivo. (Europa Press)

Entre los cuadros que alberga están los retratos de Carlos III, Carlos IV y María Luisa de Parma realizados en el taller de Mariano Salvador Maella; los de Carlos III, el marqués de Tolosa y el conde de Altamira, que forman parte del conjunto pictórico que se le encargó a Francisco de Goya; los de Amadeo de Saboya y Alfonso XII, hechos por Carlos Luis de Ribera; el de Alfonso XIII, de José Villegas y Cordero; y los de los reyes Juan Carlos I y Sofía, que fueron encargados a por Carmen Laffón, según recoge el citado medio.

Te puede interesar: Vicente Ródenas, el condenado a muerte que ‘revivió’ gracias al nacimiento de Felipe VI

De momento se desconoce cómo ha surgido esta idea, pero no hay precedentes de que una institución que haya invitado a los Reyes a un posado para una colección fotográfica. Es más, los retratos que se han hecho hasta ahora de Felipe y Letizia han sido siempre por iniciativa de la Casa del Rey.

Las últimas imágenes oficiales que se hicieron son de febrero de 2020, cuando Zarzuela compartió en su página web sus primeras instantáneas como reyes. Los anteriores fueron de 2010, como príncipes, que fueron los que se pusieron a disposición de las administraciones públicas tras la proclamación de Felipe VI en junio de 2014. Felipe y Letizia también fueron protagonistas de una serie de fotos obra de Cristina García Rodeo publicadas en septiembre de 2012, por el 40 aniversario del entonces príncipe de Asturias.

El árbol genealógico de la Familia Real española

Annie Leibovitz

Sin duda, el resultado será bien llamativo, pues la profesional que han elegido para este encargo, Annie Leibovitz, está considerada la mejor fotógrafa viva del mundo, además de ser la mejor pagada. Comenzó su carrera en los años 70 en la revista Rolling Stone y, desde entonces, ha hecho algunos de los retratos más emblemáticos de Vanity Fair y Vogue. Según ha explicado en alguna que otra ocasión, desde que empezó a mirar la vida a través de una cámara su objetivo era siempre el mismo: “Que mis retratos resistan el paso del tiempo”.

Annie Leibovitz. (AP)
Annie Leibovitz. (AP)

John Lennon y Yoko Ono entrelazados, Demi Moore embarazada y desnuda, Mick Jagger en albornoz en un ascensor, Richard Nixon abandonando la Casa Blanca por última vez o Patti Smith rodeada por las llamas son parte de su icónico legado fotográfico, que cuelga en museos como la National Portrait Gallery de Londres, son solo algunas de sus obras más conocidas.

Guardar