Tras dos meses de caídas, los precios han vuelto a retomar la senda alcista al arranque de este 2024. Concretamente, el IPC se ha situado en el 3,4% en el primer mes del año, lo que supone un crecimiento de tres décimas en tasa interanual. ¿El protagonista de esta ligera subida? Un viejo conocido: la electricidad. Con el avance de la inflación interanual en el arranque del año, la inflación vuelve a registrar ascensos tras dos meses consecutivos de caídas y se sitúa en su nivel más alto desde el pasado mes de octubre, cuando alcanzó el 3,5%. Por el contrario, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente bajó dos décimas, hasta el 3,6%.
No es de extrañar que la electricidad sea la protagonista de este alza al arranque del año. El pasado mes de diciembre, el Ejecutivo anunció que algunas medidas incluidas en el paquete anticrisis para paliar los efectos de la subida de precios iban a llegar a su fin. En el caso de las rebajas fiscales a la factura de la luz, estos cambios no se iban a producir de manera inminente, sino que las ayudas se irían retirando de manera paulatina hasta el próximo 30 de junio.
Te puede interesar: El Banco de España prevé una inflación del 3,3% en 2024 gracias a la extensión de algunas ayudas y al descenso de la energía
De esta manera, el IVA de la electricidad se situará en el 10% en 2024 -tras caer del 21% al 5% con el que se gravaba hasta ahora-. Por su parte, el impuesto especial eléctrico se elevará al 2,5% en el primer trimestre, pasando al 3,8% en el segundo para culminar el año volviendo al 5,1% al que estaba antes de su eliminación temporal. Por último, el impuesto sobre la producción eléctrica - que actualmente estaba suspendido- subirá al 3,5% primer trimestre y al 5,25% en el segundo para volver al porcentaje inicial del 7%.
La reducción de las rebajas sobre el recibo eléctrico parece que ha tenido repercusión directa en los precios, que en el primer mes de este año han vuelto a subir por el impulso de la energía. Así, según los datos publicados por Estadística este martes, la evolución refleja la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de enero de 2023. Al encarecimiento de la luz se contrapone la caída de los precios de los carburantes, que encadenan varios meses a la baja, en contraposición de enero del pasado año, cuando registraron fuertes subidas de precios.
Te puede interesar: La inflación se modera al 3,1% al cierre de 2023 y el precio de los alimentos reduce su avance al 7,3%
Sin embargo, la inflación subyacente -aquella que no incluye ni energía ni alimentos- se ha reducido dos décimas, hasta el 3,6%, la menor tasa de en casi dos años, desde marzo de 2022, mes inmediatamente posterior al estallido de la guerra en Ucrania. Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado que la inflación “se mantiene contenida en el entorno del 3 %” y ha destacado que la subyacente siga moderándose.