Inés Hernand ha protagonizado este martes uno de los momentos más comentados del arranque del Benidorm Fest 2024. La presentadora del certamen se ha pronunciado de forma rotunda sobre la participación de Israel en Eurovisión, desmarcándose públicamente de la postura de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) al respecto, así como la de la propia RTVE.
Durante la rueda de prensa celebrada en la ciudad alicantina con los presentadores del concurso, la cómica no ha dudado en expresar su opinión al ser preguntada por este asunto: “Condeno profundamente los ataques de Israel a la población gazatí”, ha aseverado la presentadora.
Antes de que la directora de comunicación de RTVE, María Eizaguirre, se pronunciara sobre si la postura del ente ha cambiado tras la orden de la Corte Internacional de “evitar el genocidio” en Gaza, Inés ha incidido en su opinión personal: “No puedo comprometer la posición de la Corporación, pero tengo claro mi posicionamiento, está siendo una masacre y como persona individual exijo un alto al fuego”.
Te puede interesar: Inés Hernand recibe un aluvión de críticas por cargar contra la llegada de la F1 a Madrid tras haber estado en la zona VIP de Montmeló
La humorista ha asegurado que el hecho de que Israel participe en Eurovisión 2024 “cuando Rusia fue vetada el año pasado en circunstancias similares” está relacionado con “ciertas cuestiones que tienen que ver con el capital”. Y sentencia: “Los que asesinan son ellos, no yo”.
RTVE insiste en su postura
Por su parte, Eizaguirre ha insistido en que la postura de RTVE es respetar las decisiones de la UER, que el pasado mes de diciembre emitió un comunicado para posicionarse oficialmente sobre la presencia de Israel en el certamen musical. “El Festival de Eurovisión es un concurso para emisoras públicas de toda Europa y Oriente Medio. Es un concurso para emisoras —no para gobiernos— y la emisora pública israelí ha estado participando en el concurso durante 50 años”, exponía la institución.
Así, la UER explicaba que sus organismos de dirección “evaluaron la lista de participantes y decidieron que la emisora pública israelí cumple con todas las normas de competencia. Junto con otras 36 emisoras, podrá participar en el concurso el próximo año”.
Ante las comparaciones con la situación de Rusia, que fue vetada del concurso tras su invasión a Ucrania, el organismo privado aclaraba que “en 2022, tras la invasión de Ucrania, los órganos rectores de la UER decidieron excluir a Rusia del Festival de Eurovisión, donde debía competir junto a Ucrania. Como ya hemos dicho, el Festival de Eurovisión es una competición para emisoras. Después de repetidas violaciones de las obligaciones de los miembros y de los valores de los medios públicos, Rusia fue suspendida”.