Este martes, 30 de enero, el rey Felipe cumple 56 años, una cifra que sin ser redonda llega cargada de significado. Pero antes de poder celebrar su aniversario, el monarca tiene por delante una apretada agenda, pues ha optado por no tomarse el día libre y cumplir con sus obligaciones como un día laboral más.
Su jornada comenzará con una audiencia a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con motivo de su 40 aniversario y tras la celebración recientemente de su XIII pleno. A continuación, recibirá a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), que le presentarán las principales líneas de trabajo que llevarán a cabo en los próximos años. Para terminar, se reunirá con una representación de la de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid con motivo de su 175º aniversario.
Te puede interesar: Así es el Pabellón del Príncipe, la casa de los reyes Felipe y Letizia que se convierte en su ‘nido vacío’
Tres actos que, si bien ocuparán toda su mañana, se celebrarán en el Palacio de La Zarzuela, a escasos minutos de su residencia, lo que sin duda facilitará que la jornada laboral sea lo más cómoda posible. Se espera que el Rey esté libre en torno a las 13:00 horas, pues a partir de ese momento no tiene nada programado.
Será entonces cuando comience la celebración propiamente dicha que, como es habitual, será totalmente privada. Mientras que otras casas reales aprovechan los cumpleaños de sus reyes para compartir algunas fotografías, en España, salvo contadas excepciones, se guarda silencio y no se desvelan ni fotografías ni detalles sobre cómo pasa el soberano su gran día.
Te puede interesar: La cita para dos de los reyes Felipe y Letizia: tarde de cine en Madrid
Dos ausencias
Lo que sí se puede adivinar es con quién sí y con quién no va a pasar Felipe su 56 cumpleaños. Por primera vez en 18 años las grandes ausentes serán sus hijas, pues hasta este 2024 siempre había podido soplar las velas acompañado de las dos o, al menos, de una de ellas. En esta ocasión, sin embargo, parece que se tendrá que conformar con una llamada o una videollamada.
La princesa Leonor se encuentra en Zaragoza, donde está inmersa en sus estudios castrenses en la Academia Militar y, salvo que se haga una excepción, se quedará en la ciudad aragonesa. La infanta Sofía, por su parte, se encuentra en Gales, donde está cursando bachillerato en el internado UWC International College.
Pero esto no significa que Felipe VI va a pasar su cumpleaños en solitario. Su mujer, la reina Letizia, tiene la agenda totalmente despejada y podrá acompañarle durante buena parte de la jornada para hacer que sea un 30 de enero especial. Si tienen algún plan de pareja solo lo saben ellos y es que cuando realizan un plan para dos se descubre a posteriori, como ha pasado este fin de semana con su escapada al cine.
Lo que sí apunta es que la cita de cumpleaños, de haberla, será gastronómica, pues en las ocasiones especiales los Reyes suelen salir a cenar. El año pasado, por ejemplo, Felipe y Letizia acudieron al restaurante Ferretería, ubicado en la calle de Atocha, en Madrid, por los 55 años del monarca. Según se conoció, llegaron al local sobre las once y media de la noche y estuvieron acompañados de dos amigos, el doctor Pedro Jaén, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal y presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y su mujer.