Feijóo se burla de las negociaciones del PSOE y Junts: “Puigdemont se fue en maletero y volverá en Falcon con Sánchez”

El PP vuelve a sacar la posibilidad de que la amnistía se extienda al País Vasco: “Calienta que sales”, le ha dicho Feijóo a Bildu. También se ha referido a la tramitación de la ley de la amnistía como la “Matroska rusa”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo asiste este martes al pleno del Congreso de los Diputados en Madrid que debate la ley de amnistía (EFE/ Borja Sánchez Trillo)

La oposición a la amnistía, que se vota este martes en el Congreso de los Diputados, ha sido especialmente dura por un nuevo capítulo de inestabilidad en la negociación entre Junts y el PSOE. La amenaza de los postconvergentes de tumbar la ley a su paso por el pleno del Congreso ha servido de gasolina tanto al PP como a Vox para prender sus discursos desde la tribuna de la Cámara Baja. “Sánchez quería hacer historia, pues ahí tiene su obra: vino a poner a disposición judicial a Puigdemont, y ahora le pone la alfombra roja. Se fue en el maletero de un coche y ahora regresará en el Falcon de Sánchez a España”, ha lanzado el líder de la oposición.

Para Feijóo la amnistía es un pago con el único fin de que Sánchez siga como presidente, por lo que pide a todos los diputados de la Cámara que apoyan la amnistía que no gasten energía fabricando el relato de la “generosidad y la convivencia” donde, a su juicio, solo hay “necesidad parlamentaria”. También ha cargado contra el hecho de que no haya nada seguro a la hora de emitir esos votos. “La humillación es constante, cada votación es un calvario”, ha sentenciado.

Te puede interesar: El Congreso es solo el principio: el PP prepara la batalla de la amnistía en el Senado y este es su plan

Read more!

Feijóo ha aseverado que quien manda en el Gobierno es la diputada y portavoz de Junts, Miriam Nogueras, a quien le ha reprochado que haya llamado a los jueces “prevaricadores” en las Cortes. “El ministro de Justicia se ha callado y se ha ido”, ha relatado Feijóo. Vox también ha salido al ataque respecto a estas declaraciones de Nogueras. De hecho, su portavoz, Pepa Millán, que ha pedido a la Presidencia de la Cámara que le llame al orden. Ha aseverado que con sus palabras se expone que los políticos están señalando a los jueces, como en un “régimen totalitario” o una “república bananera”. “La diputada Nogueras ha acusado con nombre y apellido a los jueces Marchena, Aguirre y García Castellón de prevaricadores, y la diputada de Podemos Martina Velarde ha acusado a García Castellón de lawfare”, ha expuesto.

Feijóo a Bildu: “Calienta que sales”

Feijóo ha aseverado que el Gobierno mantiene el despacho gracias al expresident Puigdemont, avalando una “ley infame desde el minuto uno” pero que se ha convertido en una “obscenidad mayor”. “Enmienda a enmienda, esta ley es ya la Matroska rusa”, ha sentenciado. Tras echarle en cara al presidente sus negociaciones con un partido como Junts, que ellos mismos aseguraron que era “xenófobo”, el líder de la oposición le ha preguntado a Sánchez “en qué punto de la fachosfera” se encontraba cuando llegó a todos los acuerdos con los independentistas.

Te puede interesar: El Congreso rechaza con el voto del PSOE las enmiendas de Junts a la ley de amnistía

Para el PP, el Gobierno va a amnistiar actos “de otros”, pero la historia no les amnistiará a ellos, y también se ha dirigido a Bildu para preguntarles con qué autoridad hablan ellos de terrorismo, en alusión al debate sobre las enmiendas de la amnistía. “¿Consideran que no es terrorismo? ¿Y lo suyo?”, le ha lanzado el líder popular, para valorar que esta apreciación de los abertzales es un “buen precedente” para las condenas que ellos querrían amnistiar. “Como diría el argot deportivo: calienta que sales”, ha manifestado con sarcasmo.

“Empezó siendo corrupción, ahora acoge terrorismo y, en breve, será alta traición: no les quepa la mayor duda”, ha añadido Feijóo, que ha concluido que Sánchez está “saltando a la comba con sus líneas rojas”, por lo que el PP pedirá protección a la Unión Europea y dará voz a los que ha pretendido callar el Gobierno en el Senado.

Read more!