Junts per Catalunya ha paralizado este martes, 30 de enero, la aprobación definitiva de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. Esto ha evitado que la tramitación parlamentaria siga su curso en el Senado. El dictamen de la norma ha sido aprobado en el pleno celebrado en el Congreso con el apoyo de Junts, pero ha sido en la segunda ronda de votaciones cuando el partido independentista ha votado en contra del texto final.
Esta segunda votación era necesaria porque se trata de una ley orgánica, relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Este tipo de leyes tienen como requisito una segunda votación que ha de superarse por mayoría absoluta, como dicta la Constitución Española.
Al no haber obtenido los 176 votos para la mayoría absoluta necesaria, el texto debe volver a la Comisión de Justicia, y se deberá emitir nuevo dictamen en el plazo máximo de un mes, tal y como dicta el artículo 131.2 del reglamento del Congreso.
Te podría interesar: Junts deja la amnistía en punto muerto: el PSOE acorrala a Puigdemont para que retire sus exigencias sobre terrorismo y traición
La proposición de ley volverá a la Comisión de Justicia
Esto significa que la proposición de ley vuelve al mismo punto en el que se encontraba la semana pasada, cuando el pasado martes 23 de enero la Comisión de Justicia del Congreso aprobó el dictamen final del texto.
La norma pasó el filtro de este órgano después de que PSOE, Junts y ERC pactasen una enmienda sobre el tratamiento de los delitos de terrorismo. El cambio permitía exculpar a los acusados de terrorismo siempre que no supusiera una “violación grave de los derechos humanos”. Tras esto, Junts ha exigido al Gobierno hasta el día de la votación que aceptase los cambios de los independentistas para amnistiar todos los delitos de terrorismo y alta traición al Estado, pero el Ejecutivo se ha negado.
Ahora, el texto tal como estaba redactado a fecha de la votación en el pleno, volverá de nuevo a la Comisión de Justicia de la Cámara baja. Las enmiendas ya ratificadas se mantienen y no habría que aprobarlas de nuevo. Lo que sí pueden hacer los grupos parlamentarios es redactar nuevas enmiendas. Este órgano tiene un plazo de un mes para emitir un nuevo dictamen, como indica el artículo 131.3 del reglamento del Congreso. Sin embargo, como esta proposición se tramitó “de urgencia”, el plazo máximo podría acortarse a 15 días, la mitad establecido por la ley.
El siguiente paso de ese dictamen sería volver al pleno donde se produciría una votación de totalidad. Si se aprueba, va al Senado para que continúe allí la tramitación. Si no, la ley de amnistía no continuaría adelante.
Te podría interesar: Puigdemont defiende el ‘no’ de Junts a la amnistía: “El texto tiene carencias que no se han querido corregir”
El Gobierno no ve en riesgo la legislatura, pero no descarta prorrogar los presupuestos
Después de que Junts votara en contra de la ley de amnistía, fuentes del Gobierno han asegurado a EFE este martes que “la legislatura no está en riesgo” pero que “la legislatura dura lo que decida el presidente del Gobierno”.
Pese a esto, han asegurado que si es necesario “se prorrogarán los presupuestos generales del Estado”. Esto supondría la novena prórroga presupuestaria de la democracia española, habiéndose prorrogado previamente en 1979, 1983, 1996, 2012, 2017, 2018, 2019 y 2020.
Fuentes del Ejecutivo han señalado a EFE que “no van a cambiar su posición sobre la ley de amnistía” y han confiado en que la formación que lidera Carles Puigdemont sí lo haga para poder sacar adelante la proposición de ley que presentó el PSOE el pasado mes de noviembre.
* Con información de Agencia EFE