Entre las imponentes montañas y las formaciones rocosas de los Picos de Europa, se ubica uno de los rincones más impresionantes de Asturias. Históricamente, es una de las paradas más icónicas para los amantes del montañismo, pues su ubicación estratégica lo convierte en un punto de tránsito común para los senderistas más experimentados. Estamos hablando del refugio Jou de los Cabrones, qué situado a más de 2.000 metros de altitud, es el más inaccesible de España y el más alto de Asturias
La llave a los picos más altos de Asturias
Inaugurado en el año 1956, el refugio de Jou de los Cabrones ha servido como un lugar de descanso y protección para los aventureros y exploradores que se adentran en las rutas más exigentes de los Picos de Europa. A pesar de sus reducidas dimensiones, pues según su página web cuenta solo con 20 plazas de literas, ofrece al senderista todo tipo de servicios para qué la pernocta sea lo más agradable posible.
Te puede interesar: El bonito pueblo de Girona coronado por un volcán y que está en mitad de un parque natural
Su nombre se debe a su imponente ubicación, ya que se incrusta en hoyo (jou en asturiano) “denominado Jou de los Cabrones, nombre que deriva de los machos cabríos de gran tamaño que existieron en los Picos de Europa en tiempos pasados, conocidos como “mueños”, hoy ya desaparecidos”, explican desde Turismo de Asturias.
A su vez, su situación permite iniciar recorridos hacia cimas emblemáticas como el Torrecerredo, la cumbre más alta de los Picos de Europa con 2.648 metros de altitud, o el Naranjo de Bulnes, también conocido como Picu Urriellu, una de las montañas más famosas de España por su pared vertical que atrae a escaladores de todo el mundo.
Te puede interesar: El pueblo de Cáceres que es uno de los más bonitos de España: tiene una fortaleza milenaria y una estatua en honor a Pizarro
Igualmente, una de las actividades más comunes es el ascenso al pico de los Cabrones, a 2.553 metros de altitud. Esta ruta de senderismo parte desde el refugio y está catalogada con una dificultad de elevada. No es una ascensión muy difícil, pero sí que requiere mucha atención en algunos pasos expuestos. Durante todo el recorrido, el senderista puede disfrutar de una de las mejores vistas de los picos de Europa.
Un acceso complicado
El acceso al refugio no está exento de dificultades, lo que añade un elemento de aventura y desafío a la experiencia. Las rutas más frecuentes para llegar al refugio de Jou de los Cabrones parten de Sotres, el pueblo más alto de los Picos de Europa, o desde el funicular de Bulnes. Estos trayectos implican una exigente caminata de varias horas, atravesando terrenos escarpados y a menudo sufriendo los caprichos del clima de montaña, lo que requiere una preparación física adecuada y equipamiento especializado.
Por si fuera poco, todos sus alrededores cuenta con numerosas simas ideales para practicar espeleología. De hecho, la zona es conocida como el Himalaya de las simas por las muchas que rebasan los 1000 metros de profundidad. De todas ellas destaca la Torca del Cerro, que es la más profunda de España y la segunda del mundo gracias a sus más de 1.600 metros de profundidad, según Turismo de Asturias. Además, es de las más difíciles de explorar a nivel mundial.