Cáceres es una de las regiones de España donde el viajero puede disfrutar de una naturaleza inimaginable. En ella se pueden contemplar paisajes de una belleza y que constituyen uno de los mejores destinos rurales de nuestro país. A esto se le suman la infinidad de pueblos que salpican estos parajes, los cuales mantienen la esencia histórica y cultural de la zona. Así, en la provincia se ubica una villa en la que cada calle y monumento es el reflejo perfecto de su historia.
Estamos hablando de Trujillo, una localidad que es sin duda de las más bonitas de Extremadura, y este año, por fin, ha sido catalogada como una de las más bonitas de España. De hecho, la conocida Lista de los pueblos más Bonitos de España ha incluido a esta villa en su prestigiosa selección. Así, pasará a 2024 a formar parte de ella, siendo una de las cinco localidades en conseguirlo.
Te puede interesar: Una de las rutas más impresionantes de la sierra de Gredos: conduce a una laguna glaciar a través de paredes rocosas
A Trujillo le acompañan la localidad malagueña de Parauta, junto con Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria) y Trevejo (Cáceres). De esta forma, ascienden a 116 los municipios que cuentan con este galardón, el cual pone en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de cada uno de ellos.
Uno rica historia
El origen de Trujillo se remonta a la época romana, cuando bajo el nombre de Turgalium fue una prefectura tributaria de Augusta Emerita (Mérida). Con el paso del tiempo llegaron los visigodos, y más tarde los musulmanes, bajo los cuales la localidad vivió un periodo de esplendor. De hecho, fortificaron la villa por medio de la construcción de una muralla y un castillo, lo que imposibilitó la conquista por parte de las tropas cristianas de Alfonso VIII. No sería hasta el año 1232, cuando Fernando III logró tomar la ciudad definitivamente.
Así, los siglos XV y XVI son los años de mayor esplendor en la ciudad, pues se inician “muchas obras arquitectónicas tanto carácter religioso como civil. Es en estos años cuando la ciudad, fruto de las nuevas riquezas, se desarrolla y se extiende extramuros”, cuentan desde el portal web de Turismo de Extremadura. Asimismo, en esta época es cuando nace en la localidad uno de los personajes más célebres del siglo XV: Francisco Pizarro.
Te puede interesar: Estos son los tres pueblos de Galicia que están entre los más bonitos de España
Este renombrado conquistador español nació en Trujillo el 16 de marzo de 1478, y entre otras proezas, formó parte de la expedición que descubrió el Mar del Sur (Océano Pacífico), y lideró la expedición que propició la conquista de Perú en el siglo XVI. De hecho, la tercera ciudad con más población a día de hoy se llama Trujillo en referencia a su figura. Por todo esto, el viajero puede encontrar, presidiendo la Plaza Mayor de esta ciudad cacereña, una enorme estatua de Pizarro.
Un paseo por Trujillo
Gracias a todos los pueblos que han pasado por Trujillo, la villa ofrece un conjunto monumental y cultural único. Sus calles son la mejor forma de descubrir todos sus monumentos, los cuales están coronados por su espectacular castillo. Es su principal atractivo y se incrusta en lo alto del pueblo, sobre el cerro conocido como Cabeza de Zorro. Se trata de una antigua fortaleza árabe que fue construida entre el siglo IX y el XII y que se erigió sobre los restos de una más antigua.
Su arquitectura es impresionante, pues presenta unas 17 torres que forman una imponente muralla defensiva. Se puede visitar y disfrutar de espacios como el patio de armas y cuatro de sus siete puertas originales. Además, brinda una de las mejores panorámicas del municipio. Aparte de la fortaleza, el viajero no se puede marchar sin visitar sus numerosos palacios. De todos ellos destaca la Casa Palacio de Chaves el Viejo, que fue el lugar de residencia de los Reyes Católicos cada vez que estaban en el pueblo.
La ya mencionada plaza es otra de las paradas obligatorias. De estilo renacentista, está rodeada de soportales y es el centro neurálgico y cultural de la localidad. De hecho, cada mes de abril tiene se celebra en ella la famosa Feria del Queso de Trujillo.
Te puede interesar: Estos son los documentos que debes llevar si viajas desde España a Alemania
A todo esto se le suma un patrimonio eclesiástico increíble que se traduce en monumentos como la iglesia de Santiago, del siglo XII y que incluye la famosa talla del Cristo de las Aguas, esculpida en el año 1372. Junto a ella se ubica la ermita de San Pablo, del siglo XVI, y la iglesia de Santa María la Mayor, que data del siglo XIII, aunque fue reconstruida en los siglos XV y XVI. Por último, uno no se puede marchar sin visitar la Casa-Museo de Pizarro.
Cómo llegar
Desde Cáceres, el viaje hasta Trujillo es de alrededor de 35 minutos por la carretera A-58. Por su parte, desde Mérida el trayecto tiene una duración estimada de 50 minutos por la vía A-5.