El Benidorm Fest 2024 arrancaba oficialmente este domingo 28 de enero con su particular puesta de largo. El certamen de RTVE celebraba su acto inaugural con una alfombra naranja por la que desfilaron los 16 participantes del concurso, así como artistas de las dos anteriores ediciones y otros invitados vinculados al mundo eurovisivo.
Infobae España estuvo entre los más de 150 medios nacionales e internacionales que marcaron récord en el arranque de una edición que llega con dos importantes retos: el de consolidar el Benidorm Fest como un referente de la música española; y el de conseguir que el programa capte la atención de los espectadores y se confirme como un fenómeno televisivo.
Te puede interesar: Ruth Lorenzo desvela por qué no participa en el Benidorm Fest como artista: “No voy a hacer algo por un empujón de fama”
Así, los artistas buscarán romper la burbuja eurovisiva y llevar sus canciones al gran público, tratando de seguir la estela del ‘efecto Nochentera’ del año pasado, mientras que la televisión pública intentará hacer un espacio televisivo atractivo para la audiencia ante una competencia feroz. No será sencillo, pues en 2023 las dos semifinales cosecharon discretos datos con un 10 y un 9,4% de cuota, respectivamente, aunque la final brilló con más de 1,8 millones de espectadores y un 14,7% de share.
Después del multitudinario pistoletazo de salida del domingo, el Benidorm Fest celebra este martes 30 de enero su primera semifinal. A partir de las 22:40 horas, ocho de los participantes presentarán ante el público las propuestas que llevan meses preparando y con las que esperan hacerse con uno de los cuatro huecos que se disputarán para la gala final del sábado. El jueves 1 de febrero harán lo propio los ocho artistas de la segunda semifinal.
Te puede interesar: Chanel Terrero: “Nadie me ha pedido perdón por los ataques que recibí tras el Benidorm Fest, pero tampoco lo espero”
Todo ello, cómo no, se hará con la vista puesta en Eurovisión 2024, pues el ganador del festival alicantino tomará el testigo a Blanca Paloma y se convertirá en abanderado de España en el certamen musical europeo, que tendrá lugar en la ciudad sueca de Malmö el próximo mes de mayo.
Sin favoritos
A falta de ver las puestas en escena en el ensayo al que podrá acceder la prensa acreditada este martes, lo cierto es que la tercera edición del Benidorm Fest arranca sin un claro favorito para llevarse el micrófono de bronce. Si bien en 2022 se produjo la sorpresa del ‘chanelazo’, lo cierto es que en aquella final se esperaba el gran duelo entre Tanxugueiras y Rigoberta Bandini. Lo mismo ocurrió el año pasado con Agoney y Blanca Paloma, pero en este 2024 la batalla se atisba reñida.
El dúo Lérica será el encargado de abrir fuego este martes en el Palau D’Esports L’Illa de Benidorm con su interpretación de Astronauta, una responsabilidad que confiesan que tiene “su parte negativa”, pero que no les impedirá concentrarse al máximo y darlo todo sobre el escenario. “Por nuestra parte, la actuación va a salir perfecta y vamos a estar con la mente fría para dosificar los nervios y dar el 100%”, nos cuenta Tony Mateo. Juan Carlos Arauzo, por su parte, confiesa que prefiere que sean los primeros para “soltarlo todo” y poder disfrutar de las actuaciones de sus compañeros.
El orden de actuación se decide teniendo en cuenta criterios de ritmo y espectáculo, pero en la decisión también pesa la complejidad de las puestas en escena y el tiempo necesario para montarlas. Sobre si este aspecto ha sido relevante para ponerles abriendo la semifinal, Lérica reconoce entre risas que es bastante probable: “Hemos dado bastante por culo, ha sido complicado”, dice Arauzo. “La organización se ha cagado en nuestros muertos”, bromea Mateo, sin dar más pistas sobre lo que los espectadores podrán ver en su actuación.
La noche la cerrará otro dúo. Nebulossa será el último participante en actuar en la primera semifinal con ZORRA, un tema que ya se ha convertido en un auténtico hit y es la canción más escuchada del Benidorm Fest 2024. “La respuesta de la gente está siendo espectacular y nos está inundando una alegría especial. Estamos flotando en una nube”, comenta Mark Dasousa a Infobae.
Sobre el hecho de poner el broche de oro a la primera gala del certamen, María Bas confiesa que es “una responsabilidad muy grande para que la gente se quede con buen sabor de boca”, por lo que espera que su puesta en escena guste tanto como lo está haciendo su tema. Eso sí, avisan de que no van a perder su esencia: “No nos vamos a volver locas, somos Nebulossa”.
En la gala del martes también estará Miss Caffeina, uno de los participantes de esta edición más reconocidos entre el gran público. El trío formado por Alberto Jiménez, Sergio Sastre y Antonio Poza promete dar su “pequeña Super Bowl” sobre el escenario. Aunque están habituados a recorrer España y Latinoamérica actuando ante grandes multitudes, Alberto asegura que el primer contacto con el Palau fue “un momento de jiñarse”. “Impone bastante el escenario, el recinto y saber a lo que vas”, comenta.
El jueves 1 de febrero, María Peláe será la encargada de abrir la segunda semifinal del concurso, una noticia que le sorprendió al recibirla justo un día después de soñar que sería la primera en actuar. “De hecho, en tres certámenes de cantautores en los que abrí, cuando iba sola con mi guitarra, salí muy bien parada. ¡No digo nada!”, asevera la artista, que tratará de volver a llevar el flamenco a Eurovisión con Remitente.
Sobre su propuesta, una carta de despedida de la libertad con una potente carga política, María nos adelanta que “va a ser fuerte” para ella y para los espectadores. “La película que hemos ido montando con la canción, con todo lo que dice, con el videoclip... va a terminar de contarse donde se tiene que contar, encima de un escenario”, concluye.
Almácor cerrará la gala con sus Brillos Platino, un tema urbano que nació después de que el cantante asistiera a un concierto de Harry Styles. El alicantino también fue el último en pisar la alfombra naranja tras hacerse esperar un buen rato, ya que su ensayo se alargó más de lo previsto, aunque a su llegada aseguraba a la prensa que las sensaciones sobre el escenario no podían ser mejores. Ahora solo falta saber si los últimos serán los primeros o viceversa. ¡Arranca el Benidorm Fest 2024!