El bonito pueblo de Girona coronado por un volcán que está en mitad de un parque natural

Gracias a sus iglesias, museos y monumentos modernistas cuenta con un conjunto arquitectónico de gran belleza

Guardar
Olot, en Girona (Wikimedia).
Olot, en Girona (Wikimedia).

La comarca de la Garrotxa, en Girona, esconde uno de los parajes más impresionantes de España. Gracias a sus más de cuarenta volcanes inactivos, el viajero puede disfrutar de una joya natural que permite descubrir rincones que sorprenden. A esto se le suman los pequeños pueblos de montaña que salpican todo el terreno, adaptando su arquitectura a la orografía de la zona.

De esta forma, son muchos los municipios que se pueden disfrutar, pero de todos ellos destaca uno en especial. Se trata de Olot, una villa que está coronada por el Montsacopa, un volcán que hace de mirador natural, ofreciendo unas espectaculares vistas tanto del pueblo como de todos sus alrededores.

Te puede interesar: El pueblo de Cáceres que es uno de los más bonitos de España: tiene una fortaleza milenaria y una estatua en honor a Pizarro

De hecho, la localidad se incrusta en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Esto le otorga un patrimonio natural único que combina a la perfección con su patrimonio cultural, el cual se ve enriquecido por una larga tradición artística, que se remonta a siglos atrás.

Un rico patrimonio

Olot, en Girona (femturisme.cat).
Olot, en Girona (femturisme.cat).

Las primeras referencias a Olot las encontramos en el año 872, con la reordenación del territorio después de la reconquista de Girona por parte de los francos. En esta época, la villa se distribuía alrededor de la iglesia de Santa María del Tura, aunque pocos monumentos quedan de este periodo, pues los sucesivos terremotos que tuvieron lugar en 1427 y 1428 destruyeron la antigua villa, obligando a construir una nueva en torno a la iglesia de Sant Esteve.

Te puede interesar: El pueblo de Huesca que fascinó a ‘Le Monde’ y ahora está entre las mejores joyas escondidas de España

Esta se ubica al final del pueblo antiguo y a día de hoy los monumentos que se pueden disfrutar son posteriores al siglo XV. Así, un paseo por sus calles permite conocer algunos de los más destacados, como es el Convent del Carme, del siglo XVI, formado por una iglesia de estilo gótico tardío y un claustro renacentista. Igualmente, su patrimonio histórico-artístico destaca por la presencia de edificios tanto modernistas como renacentistas, todos ellos distribuidos por sus numerosas plazas y callejuelas.

De este modo, la influencia de los artistas modernistas se puede apreciar en construcciones como la Casa Mas Collellmir de Alfred Paluzie, la Pastelería Ferrer, Can Noguer o Casa Pujador, entre otras. A su vez, otras paradas obligatorias son el paseo de Blay, dedicado a Miquel Blay; la plaza del Carme donde se encuentra el Convento del Carmen; la iglesia de Santa María del Tura, documentada en el año 872.

Si se quiere conocer mejor la villa y el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, Olot cuenta con numerosos museos que permiten profundizar en la historia de la región. En este sentido destaca el museo comarcal de la Garrotxa, la casa-museo Can Trincheria, el Espacio Cráter y el museo de Santos.

Un entorno maravilloso

Volcán de Montsacopa, en Olot, Girona (femturisme.cat).
Volcán de Montsacopa, en Olot, Girona (femturisme.cat).

Aparte de su rico patrimonio, algo que convierte a Olot en especial es su hermoso entorno natural. Este está protagonizado a la perfección por el volcán de Montsacopa, que con sus casi 100 metros de altura es una de las mayores atracciones de la localidad. Desde su punto más alto se pueden contemplar una de las mejores vistas de la región. Además, en su cráter se encuentra la ermita de San Francisco, que data del 1812.

Por si fuera poco, la villa permite descubrir otros rincones naturales como los parajes de la Moixina, el Parc Nou, las fuentes de Les Tries, de la Deu y de Sant Roc o el río Fluvià. Todo esto patrimonio natural da lugar a un conjunto excepcional que permite realizar multitud de actividades al aire libre.

Te puede interesar: Una de las rutas más impresionantes de la sierra de Gredos: conduce a una laguna glaciar a través de paredes rocosas

Este impresionante alojamiento se caracteriza por ofrecer una experiencia única en mitad de uno de los tesoros naturales más bonitos de España

Cómo llegar

Desde Girona, el viaje hasta Olot es de alrededor de 55 minutos por las vías C-66 y A-26. Por su parte, desde Vic el trayecto tiene una duración estimada de 40 minutos por la vía C-37.

Guardar