El autor que escribió un libro de ‘El señor de los anillos’ y tuvo que destruirlo y pagar más de 150.000 € a familiares de Tolkien

El escritor Demetrious Polychron fue demandado por derechos de autor tras escribir una secuela no autorizada

Guardar
Trilogía EL Señor de los Anillos

El señor de los anillos está considerada una de las novelas más importantes del género fantástico. Sin duda buena parte de culpa tienen las películas de Peter Jackson, que hicieron de una saga literaria ya popular de por sí todo un superventas entre lectores de todo el mundo. El éxito de la trilogía tuvo su continuación con otra, la de El hobbit, y recientemente con la serie El señor de los anullos: los anillos de poder, disponible en Amazon y pendiente de una segunda temporada aun por estrenar. Sin embargo, las novelas también obtuvieron su respuesta en forma de secuela. No autorizada, eso sí.

Porque en 2022 salió publicado El señor de los anillos: la Comunidad del Rey, una secuela no oficial de la trilogía original y que coincidió con el estreno en Amazon Prime Video de la serie Los anillos de poder. Esta última se ambientaba bastante antes de los eventos de la trilogía original, mientras que La Comunidad del Rey lo hacía siguiendo directamente las aventuras de Eleanor Gamgee, la hija de Sam (Sean Astin). En su noche previa a su puesta de largo en la Comarca, recibe la noticia de que el resto de anillos de poder han sido descubiertos y que la Tierra Media vuelve a correr peligro, pues una guerra por estos anillos se avecina de nuevo. Junto a dos amigos hobbits, un príncipe llamado Eldarion, sus tíos elfos y los magos Allatar y Pallandon, Eleanor se embarcará en una aventura por la Tierra Media como hiciera años atrás su padre Sam.

Te puede interesar: ‘El señor de los anillos vuelve al cine’: estas son las fechas y las salas donde se podrá ver en España

En primera instancia fue el autor de La comunidad del Rey, Demetrious Polychron, quien denunció que Los anillos del poder infringía los derechos de autor de su propio libro, ya que en 2017 él había registrado su novela e incluso escrito al heredero de Tolkien y poseedor de los derechos de la saga original, Simon Tolkien. Aquel caso fue desestimado por un tribunal de distrito estadounidense, que sin embargo declaró que la novela de Polychron había infringido los derechos de autor.

Imagen de 'El señor de los anillos: los anillos de poder' (Prime Video)
Imagen de 'El señor de los anillos: los anillos de poder' (Prime Video)

La respuesta de la familia Tolkien

Polychron pasó de demandante a demandado, y fue condenado a pagar 134.000 dólares (106.000 libras) en concepto de honorarios de abogados al patrimonio de Tolkien, así como a la propia Amazon para cubrir los costes de su demanda inicial, que según el tribunal estaba fuera de lugar. Steven Maier, abogado de la sucesión de Tolkien en Reino Unido, aseguró que Polychron había escrito su libro sobre una “base comercial” y calificó el resultado legal de “éxito importante” para preservar los derechos de autor de la obra de su representado. Además, advirtió que la herencia de Tolkien no permitiría que “autores y editores no autorizados monetizaran de esta manera las obras tan queridas de JRR Tolkien”.

Te puede interesar: El motivo por el que J.A. Bayona eligió a Numa como narrador en ‘La sociedad de la nieve’

Por su parte, el patrimonio de Tolkien ha iniciado su propia acción legal para bloquear el libro, el cual el propio Polychron había descrito como la secuela perfecta de El Señor de los Anillos. Ahora Polychron no solo ha tenido que pagar una cuantiosa indemnización, sino que además un tribunal ha dictado una orden judicial permanente por la que La Comunidad del Rey ya no podrá distribuirse. Polychron tampoco podrá escribir ya más libros basados en la obra de Tolkien, mientras que todas las copias de la obra deberán ser destruidas, y firmar una declaración confirmando que ha cumplido con lo demandado.

Guardar