Detenida una mujer que habría cobrado 50.000 euros por la pensión de su madre fallecida

La Policía Nacional acusa a la mujer de un presunto delito de fraude contra la Seguridad Social

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de una mujer contando billetes. (Freepik)
Imagen de archivo de una mujer contando billetes. (Freepik)

La Policía Nacional ha detenido en El Ejido (Almería) a una mujer por un presunto delito de fraude contra la Seguridad Social, después de observar que había cobrado durante cinco años la pensión de su madre fallecida. La titular del subsidio perdió la vida en 2018, pero su primogénita continuó recibiendo el dinero hasta 2024. La prestación le reportó a la acusada un beneficio de casi 51.000 euros. La entidad bancaria ha podido confirmar que la pensión se abonó desde la fecha del óbito hasta la actualidad.

El Grupo de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional puso en marcha la investigación el pasado mes de diciembre, cuando tuvo conocimiento de que la acusada, nacida en Suiza, pero con nacionalidad española, podía estar beneficiándose de la pensión de jubilación de su madre fallecida. El grupo investigador pidió al Registro Civil los documentos necesarios para certificar la defunción de la titular del subsidio. El citado organismo informó del fallecimiento de la mujer, que había tenido lugar en Suiza hace cinco años, según ha detallado la Comisaría de El Ejido en una nota de prensa.

Te puede interesar: Estas son las novedades para autónomos y asalariados para la declaración de la Renta 2023-24

Los agentes recabaron con la ayuda del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) toda la información al respecto, pudiendo comprobar que, mientras se investigaban los hechos, la prestación todavía se abonaba de forma mensual, es decir, los organismos públicos ingresaban el dinero del subsidio cada mes en la cuenta de la fallecida. La Policía Nacional se puso en contacto con el banco en el que la difunta tenía abierta su cuenta corriente para obtener más pruebas. La pensionista era cotitular de la cuenta junto a la hija. Los investigadores solicitaron toda la información sobre movimientos bancarios en base al abono de la pensión, pudiendo confirmar la entidad que la prestación se había ingresado desde 2018 con normalidad.

La ministra Elma Saiz anuncia la subida de las pensiones para 2024. (Europa Press)

La acusada pudo haber robado cerca de 50.000 euros

El pasado mes de diciembre, la Policía Nacional detectó que una vecina de El Ejido (Almería) podía estar beneficiándose de la pensión de jubilación de su madre fallecida. Los agentes han podido confirmar con la entidad bancaria de la pensionista que la prestación había seguido abonándose con normalidad desde la fecha de su muerte hasta 2024. El subsidio se ha reintegrado en su totalidad durante los cinco últimos años por medio del cajero automático, con una cantidad total percibida de 50.926 euros —unos 10.000 euros por año—.

Te puede interesar: La renovación del carnet de los jubilados: trámites y cada cuánto tienen que hacerlo

Los agentes, una vez contrastada toda la información y verificada por las diferentes entidades y organismos públicos, realizaron las gestiones policiales pertinentes para proceder a la localización y posterior detención de la autora de los hechos. La Policía Nacional le imputa un delito de fraude contra la Seguridad Social y ha puesto el caso en manos de los Juzgados de El Ejido (Almería), que decretaron la libertad de la mujer. La acusada ha cobrado indebidamente la pensión de su madre fallecida durante, al menos, cinco años.

Guardar

Nuevo