Vicente Ródenas, el condenado a muerte que ‘revivió' gracias al nacimiento de Felipe VI

Sentenciado a ser fusilado, el valenciano recibió un indulto con motivo del nacimiento del actual rey, el 30 de enero de 1968

Guardar
El rey Felipe VI en
El rey Felipe VI en una imagen de archivo. (A. Pérez Meca - Europa Press)

Este próximo martes, 30 de enero, Felipe VI vive un día muy especial, su 56 cumpleaños. Si bien tiene la agenda llena de actos, seguro que el Rey saca tiempo para celebrar su nueva vuelta al sol, soplar las velas y comer un poco de tarta. Y aunque no parece un mal plan, lo cierto es que será una celebración diferente para él, pues por primera vez desde hace 18 años no estará acompañado por ninguna de sus hijas. Mientras que Leonor está volcada en su formación castrense, Sofía se encuentra en Gales realizando sus estudios de bachillerato.

A algo más de 350 kilómetros, en Valencia, habrá otra persona que festeje por todo lo alto su cumpleaños. Se trata de Vicente Ródenas, un hombre a quien Felipe, con su primer aliento, le cambió la vida para siempre. Aquel 30 de enero de 1968, este soldado, que se libró de una muerte más que segura, ya que estaba sentenciado a ser fusilado en la antigua prisión Modelo de Valencia. Allí permanecía retenido por haber matado a comienzos de ese mismo año a un hombre, un estanquero de la zona del Puerto de Valencia al que quiso atracar con una ametralladora militar que llevaba sin munición y al que finalmente apuñaló.

Te puede interesar: La cita para dos de los reyes Felipe y Letizia: tarde de cine en Madrid

Si bien es cierto que posteriormente declaró que no quería matarle, lo hizo. Una semana después Vicente fue detenido y el consejo de guerra le condenó a la pena capital: “El consejo de guerra condena a Vicente Ródenas a la pena de muerte por un delito de robo con homicidio; a 23 años, cuatro meses y un día de reclusión mayor por otro delito de robo a mano armada; a cuatro años de presidio menor por un tercer delito de robo con intimidación en las personas en grado de frustración...”, se podía leer en la sentencia, que parecía irrevocable.

El rey Juan Carlos con
El rey Juan Carlos con el rey Felipe, en brazos, en una fotografía de 29 de julio 1969. (Photo by Express/Hulton Archive/Getty Images)

Pero Felipe, sin saberlo, cambió su futuro. Aquel día, cuando estaba esperando en su celda a que le llevaran ante el pelotón de fusilamiento, le comunicaron que le perdonaban la vida por el nacimiento del hijo de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia y Hannover.

Te puede interesar: Así es el Pabellón del Príncipe, la casa de los reyes Felipe y Letizia que se convierte en su ‘nido vacío’

Jaime Peñafiel contó en su libro ¿Y quién salva al Príncipe? que la decisión se tomó el mismo día del nacimiento del ahora rey, seguramente porque el dictador Francisco Franco se alegró de que fuera un niño. “Su excelencia el jefe del Estado, haciendo uso de sus prerrogativas, indultó de la pena capital, que le fue impuesta por un consejo de guerra en Valencia, a Vicente Ródenas, condenado por el delito de robo con homicidio”, se puede leer en el tomo.

Y aunque le perdonaron la vida, Vicente Ródenas siguió en la cárcel 16 años más, hasta el 12 de octubre de 1984, ya que le conmutaron la sentencia a muerte por otra de cárcel.

Los reyes Juan Carlos y
Los reyes Juan Carlos y Sofía con el rey Felipe en una imagen de archivo.
Guardar