ReMAD, el ‘Wallapop’ de Almeida que ya ha servido para el intercambio gratuito de casi 59.000 objetos

Más de 10.000 personas se han registrado en un servicio municipal del Ayuntamiento de Madrid que permite el trueque de juguetes, discos, muebles y todo tipo de enseres relacionados con la infancia

Guardar
Un perchero, una bici y
Un perchero, una bici y un revistero se anuncian en la web de 'ReMAD'

Fue presentado a finales de julio de 2019, un mes después de que José Luis Martínez-Almeida tomara posesión del cargo como alcalde de Madrid. El Ayuntamiento de la capital anunciaba entonces el nacimiento de ReMAD, una especie de ‘Wallapop’ gratuito en el que los madrileños pueden intercambiar objetos que ya no usan. Dejan unos y se pueden llevar otros. Puro trueque, o economía circular, como se llama ahora. El objetivo no es otro que reducir la cantidad de residuos que genera la sociedad de consumo actual a través del reciclaje y la reutilización.

ReMAD, desde su puesta en marcha en 2019, ha superado ya los 10.000 usuarios registrados (concretamente 10.035) en sus primeros cuatro años y medio de vida. 2023 ha supuesto un verdadero punto de inflexión para el servicio, ya que el año pasado el número de inscritos creció un 22,24%. En todo este tiempo, este programa de trueque ha servido para que 58.838 objetos cambien de manos y puedan seguir teniendo una vida útil. Según datos del Ayuntamiento, “el 91% de los objetos que se publican en la plataforma tienen una segunda oportunidad”.

Te puede interesar: Almeida aprovecha el tirón de la Fórmula 1 para dar un pelotazo de 117 millones junto al futuro circuito

La plataforma ReMAD es gratuita y el listado de productos que se ofrece muy variopintos. Desde unos palos de golf que un matrimonio compró durante sus vacaciones y que ya no usan, a un triciclo que rodó por la casa pocas veces porque al niño no le gustaba dar pedales, pasando por reliquias heredadas que los dueños no quieren, como el baúl que un padre usó en sus maniobras militares. Otro madrileño llegó a entregar un ‘Exin far west’, uno de los primeros “Juegos Reunidos”. El catálogo cuenta con tres categorías: deportes y ocio (juegos de mesa, instrumentos musicales, libros, revistas y cómics, videojuegos, música, cine, colecciones, material deportivo); niños y bebés (juguetes, carritos, sillas...) y muebles (incluye menaje y herramientas). Los juguetes son los artículos más depositados por los usuarios, seguidos de libros, revistas y cómics y, por último, de muebles. Por otra parte, los más demandados son bicicletas y los juguetes de piezas y de muñecos.

El funcionamiento de este servicio que gestiona el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad es bastante sencillo: el único requisito es registrarse en la plataforma y, a través de su catálogo, los usuarios pueden publicar sus artículos y reservar enseres que hayan dejado otras personas, mediante un sistema de puntos. Por cada objeto que entreguen reciben 100 puntos, mientras que se les descuentan 50 puntos por cada retirada.

Uno de los almacenes del
Uno de los almacenes del servicio 'Remad'

De este modo, una vez dados de alta, los usuarios entregan los artículos que ya no utilizan en cualquiera de los 16 puntos limpios fijos de la ciudad y obtienen puntos que les permiten acceder a otros productos de su interés, depositados a su vez en estos puntos limpios. Lo dicho, trueque puro y duro. El horario de este servicio para ir a recoger o depositar objetos es de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas, los sábados de 08:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 09:00 a 14:00 horas.

Hortaleza, distrito de récord

En el último año, se registraron 20.362 objetos, un 19,9 % más que en 2022 (16.983). Además, en el año 2023 se reutilizaron 18.953 artículos, lo que supone un incremento del 15,62 % respecto al año anterior (16.392). Los puntos limpios con mayor número de objetos subidos son los de Hortaleza (6.823), Puente de Vallecas (6.230) y Villa de Vallecas (5.985). Un podio que se repite para el número de objetos reutilizados: Hortaleza (6.269), Puente de Vallecas (5.856) y Villa de Vallecas (5.337). Arganzuela es el punto limpio con más usuarios, cuenta con 2.669. Le sigue Chamartín (732), Hortaleza (680), Ciudad Lineal (630), San Blas (588), Moratalaz (519), Carabanchel (491), Fuencarral-El Pardo (483), Latina (459) y Villa de Vallecas (441). Mientras que los puntos limpios en los que más repiten los usuarios son Barajas, Puente de Vallecas y Latina.

En su primer año de vida, el servicio ReMAD del Ayuntamiento de Madrid fue premiado en la II Edición de los Premios a la Mejor Práctica de Economía Circular en España del Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF. Se presentaron 100 candidaturas y la iniciativa municipal, que fomenta el intercambio de objetos para que tengan una segunda vida, fue escogida como la mejor práctica de economía circular en la categoría de administraciones públicas en España.

Guardar