El grupo de Vox en el Parlamento de Baleares ha echado al presidente de la cámara, Gabriel Le Senne, y a la presidenta del partido en las islas, Patricia de las Heras. Cinco de los siete diputados se han reunido este lunes para votar la expulsión de los otros dos, que pasarán a tener la condición de no adscritos.
El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado que solicitará al Comité de Garantías la expulsión cautelar inmediata del partido de los cinco diputados de Baleares que se han ‘amotinado’ ante la sorpresa de la dirección nacional.
Le Senne seguirá en el cargo hasta que la reunión de la Mesa, presidida por él mismo, admita los escritos de Vox que piden su expulsión. Una decisión inesperada que ha llegado dos días después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, negara divisiones y corrientes internas en su discurso tras ser reelegido presidente por la Asamblea General del partido, a la que no asistieron los cinco parlamentarios baleares, pero sí De las Heras y Le Senne.
Fuentes de Bambú han señalado que ya les resultó “raro” que no asistieran al cónclave Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, María José Verdú, Agustín Buades y Manuela Cañadas, el resto de diputados en el Parlament.
Te puede interesar: Santiago Abascal renueva la presidencia de Vox hasta 2028 y renueva la ejecutiva sin Rocío Monasterio
6 de febrero
Fuera del grupo parlamentario y como diputado no adscrito, Le Senne no puede seguir presidiendo la Cámara autonómica, por lo que el pleno tendrá que votar una nueva presidencia.
Esta renovación podría tener lugar el próximo 6 de febrero, cuando está prevista la primera sesión plenaria del nuevo periodo de sesiones.
Cabe recordar que, según el reglamento de la Cámara, en la elección del presidente o presidenta, es elegida la persona que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara en primera votación. Si no, en una segunda votación obtiene la presidencia quien acumula más votos.
Te puede interesar: Mucho ruido y pocas nueces: la amnistía no está ni entre los 20 problemas que más preocupan a los españoles
Las razones
La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha justificado la expulsión de Le Senne y De las Heras por “circunstancias internas de este grupo y para conseguir la mejor unidad posible”. Así se ha expresado en declaraciones a los medios, en una rueda de prensa en la que no se ha contestado a preguntas de los periodistas.
“Les quiero comunicar que en el día de hoy nuestro grupo, por mayoría absoluta, ha decidido expulsar a los diputados Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne por circunstancias internas de este grupo y para conseguir la mejor organización posible y la mejor unidad posible, a fin de poder seguir avanzando”, ha manifestado la portavoz.
En sendos escritos firmados por Idoia Ribas y los diputados Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades, se ha explicado que la decisión se ha tomado por unanimidad de estos cinco parlamentarios en una reunión a la que también estaban convocados los dos expulsados.
(Información elaborada por EFE y Europa Press)