Los nuevos jubilados ganan casi 200 euros mensuales más que el 30% de los trabajadores en España

Los españoles que se han jubilado el 1 de enero de este año reciben una pensión media de 1.600 euros

Guardar
Jubilados.
Jubilados.

Los jubilados han sido uno de los colectivos que más han acusado la pérdida de poder adquisitivo derivada de la crisis inflacionista. Para poner fin a esta situación, el Gobierno vinculó la subida de las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC) en la reforma acometida durante el pasado ejercicio. Con este alza, la nómina mensual de los beneficiarios de esta prestación ha aumentado considerablemente: los españoles que se han jubilado el 1 de enero de este año reciben una pensión media de 1.600 euros. Una cifra que sobrepasa en 200 euros al mes el salario de 5,6 millones de trabajadores en nuestro país.

Ante la espiral inflacionista de los últimos años, y con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, el Ejecutivo estableció un cambio normativo en la reforma de las pensiones que trasladó a Bruselas y en el que se estipula que el porcentaje de revalorización viene marcado por el IPC interanual del mes de noviembre. Este año las pensiones se han revalorizado un 3,8%. Así, según los datos difundidos por el Ministerio de Seguridad Social, los nuevos pensionistas reciben una prestación media mensual de 1.604 euros.

Te puede interesar: ¿Pagarán los extranjeros las pensiones? Ya ocupan el 40% de los nuevos empleos y marcan récord de afiliación

Por otro lado, el salario medio mensual, en términos brutos, subió un 2% en 2022, hasta los 2.128,4 euros, su cifra más alta desde que comenzó la serie en 2006, según el decil de salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Según los datos de Estadística, el 40% de los asalariados (6,8 millones de asalariados) ganaron entre 1.440,1 y 2.373,7 euros brutos al mes en 2022, mientras que el 30% (5,14 millones de personas) obtuvo remuneraciones de al menos 2.373,7 euros mensuales y el 30% restante (otros 5,14 millones de asalariados) cobró un sueldo inferior a 1.440 euros al mes.

Dentro de esos 5,14 millones de asalariados que percibieron las remuneraciones más bajas, más de 3,4 millones ganaron menos de 1.252,7 euros brutos mensuales en su empleo principal, en tanto que 1,7 millones cobraron menos de 955,55 euros. Asimismo, 1,7 millones ganaron más de 3.629,7 euros brutos al mes. De esta forma, los nuevos pensionistas cobran hasta 2.800 euros anuales más que cerca de 3,4 millones de españoles. Una brecha que se amplía en el caso de los trabajadores que cobran el sueldo más bajo: 9.100 euros anuales más.

Estos son los 10 mejores países para jubilarse en 2024, según los expertos.

La deuda de la Seguridad Social, por las nubes

Lo cierto es que, la reforma de las pensiones, que incluye la indexación de estas prestaciones con el IPC medio anual hasta noviembre, está provocando un importante agujero en las cuentas de la Seguridad Social. A cierre del mes de noviembre del pasado año -últimos datos disponibles del Banco de España-, el organismo acumula una deuda de 116.172 millones, lo que supone un récord histórico. Esta cifra aumentó de manera considerable en el undécimo mes del año, sumando 10.000 millones de deuda por la partida para abonar la paga extra de las pensiones que se produce al final de cada ejercicio.

Asimismo, el gasto en pensiones superaba por primera vez en su historia los 12.000 millones mensuales el pasado mes de junio. El Ejecutivo de Pedro Sánchez derogó la reforma que aprobó el PP en 2012 por la que se limitaba el incremento de las pensiones a un máximo del 0,25%. Sánchez ha impuesto de nuevo el sistema antiguo: ligar la subida de las pensiones a la previsión para ese año de la inflación. Este año, un 3,8%.

Te puede interesar: Las pensiones en jaque: hay 1,3 mayores de 64 años por cada menor de 16 en la antesala a la jubilación de los baby boom

De esta forma, el país se encamina en su conjunto hacia la marca de un pensionista por cada dos trabajadores, pero hay algunas regiones que están más envejecidas y más ‘vaciadas’ que se acercan ya al límite de un trabajador por cada pensionista.

Las reformas que desde 2011 se vienen acometiendo para garantizar la sostenibilidad del sistema conllevan, en la mayoría de los casos, una disminución de las expectativas del importe de la pensión. La elevación progresiva de la edad de jubilación, mayor exigencia de años cotizados, la ampliación de las bases de cotización, o la concreción de un factor de equidad intergeneracional son medidas encaminadas a afrontar estas presiones, y que podrían reducir en los próximos años el importe de las pensiones.

Guardar