La violencia bate récords en las cárceles españolas: 508 funcionarios agredidos en 2023

Es la cifra más alta de los últimos nueve años. El sindicato ‘Tú abandono me puede matar’ exige que los trabajadores tengan la condición de agentes de la autoridad. Diez de estos ataques fueron graves

Guardar
Agresión sufrida por un funcionario de prisiones
Agresión sufrida por un funcionario de prisiones

Ocurrió el pasado 14 de diciembre en la prisión barcelonesa de Lledoners (Barcelona). Tras la pelea de dos reclusos en el módulo 6. Varios funcionarios tuvieron que separarles y cachearles para comprobar que no portaban ningún objeto peligroso. En el momento que iban a registrar a uno de ellos, el interno se revolvió, cogió de los pelos a una funcionaria, la tiro al suelo, la golpeó la cara y la rompió un diente mientras la insultaban: “maricona de mierda, a mí no me pone la mano encima una maricona como tú”.

13 de noviembre de 2023. Módulo 1 de la prisión madrileña de Aranjuez. Los internos ya han cenado y se retiran a sus celdas a pasar la noche. De repente, mientras suben unas escaleras, un recluso empuja con fuerza a un funcionario que cae y agarra del cuello a otra compañera gritando que la va a matar allí mismo. Rápidamente, se personan varios funcionarios y conseguir reducir al agresor, pero el daño ya está hecho. Uno de ellos sufre graves lesiones, costillas rotas y policontusiones, y debe ser trasladado al hospital.

Te puede interesar: ¿Por qué nadie quiere ser médico en una prisión? El 62% de las plazas están vacantes

Son solo dos ejemplos. Según los datos que maneja el sindicato ‘Tú abandono me puede matar’ (TAMPM), 2023 ha batido todos los récords de agresiones sufridas por los funcionarios de prisiones, con un 12% de incremento respecto al año anterior. Si en 2022 se contabilizaron 453 agresiones, en este año pasado los ataques a los trabajadores ha subido hasta los 508. 2023 se confirma así como el ejercicio más violento de los últimos nueve años. “Si en el año 2022 los funcionarios de instituciones penitenciarias sufrieron una agresión cada 19 horas, en el año 2023 esa frecuencia es mayor y los trabajadores de las cárceles españolas han sufrido una agresión cada 17 horas”, denuncian desde este sindicato. De todas ellas, diez son lesiones graves.

Los centros penitenciarios de Zuera (27 agresiones) y Daroca (20 agresiones), ambas en Zaragoza, suman un total de 47 agresiones, encontrándose entre las tres prisiones con más violencia sufrida por los funcionarios penitenciarios en el año 2023. Entre ellas se cuela la cárcel de Puerto III (Cádiz), empatada con la de Zuera con 27 agresiones. El centro portuense vuelve, por segundo año consecutivo, a situarse entre las tres prisiones con mayor probabilidad de agresión a los funcionarios de prisiones.

Estadística de agresiones a funcionarios
Estadística de agresiones a funcionarios

Desde el sindicato ‘Tú abandono me puede matar” recuerdan que a finales de 2017 la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aprobó, junto a los sindicatos generalistas CSIF Y UGT-Acaip, un protocolo específico para contabilizar las agresiones a los funcionarios de las prisiones españolas con un criterio distinto del resto de la administración general del estado a la cual pertenecen los empleados penitenciarios. “Con ello se consiguió blanquear los datos totales de agresiones y que amenazas de muerte, empujones, tocamientos, escupitajos… no se contabilizasen”.

Así pues, tras superarse las 300 agresiones anuales en el trienio 2015-2017, la nueva forma de contabilización de las agresiones hizo que en los años 2018 y 2019 no llegarán a las 250. Tras verse reducidas estas en los años 2020 y 2021, favorecido por el cierre de las instalaciones penitenciarias durante la pandemia y la consecuente disminución de entrada de objetos prohibidos o sustancias estupefacientes por personas ajenas a la institución, una vez vuelta la normalidad el número de agresiones se dispararon en el año 2022 hasta las 453. Cifra que ha subido a los 508 en 2023. Desde TAMPM también recuerdan que los funcionarios de instituciones penitenciarias no tiene reconocida la condición de agentes de la autoridad.

Guardar