Junts prevé continuar este martes con la negociación de las enmiendas que mantienen vivas a la ley de amnistía, según han explicado fuentes de la formación a Europa Press, que han asegurado que “por ahora no hay acuerdo”.
El pleno del Congreso debatirá y votará el mismo martes por la tarde la proposición de ley de amnistía que el PSOE registró en solitario tras pactarlo con Junts y ERC.
La Comisión de Justicia aprobó modificaciones pactadas y el texto salió adelante con el voto de las tres formaciones, aunque Junts cree que habría que eliminar por completo la excepción de los delitos de terrorismo, un punto que los socialistas aseguran que no quieren cambiar.
Te puede interesar: Nuevo escollo para la amnistía a Puigdemont: un juez ve “apoyo económico y militar” de Rusia al ‘procés’
El PSOE, satisfecho con el texto de la ley de amnistía
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha afirmado este lunes que “no hay sobre la mesa ningún cambio en la posición del PSOE sobre la votación” de enmiendas que salió de la Comisión de Justicia del Congreso.
Sin embargo, se ha negado a dar por definitivo ese texto, porque “lo que sí hay es tiempo y evidentemente en los partidos todos siguen hablando hasta que se celebre la votación”.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido que el debate de la amnistía se circunscriba a “las cuestiones políticas” y no judiciales, tras el auto del juez Manuel García Castellón que investiga el papel de la plataforma Tsunami Democràtic en los disturbios posteriores a la sentencia del juicio del procés a los independentistas catalanes.
El magistrado de la Audiencia Nacional ha incidido en un nuevo auto en que los hechos encajan en el delito de terrorismo y pone sobre la mesa hasta tres convenios internacionales para apuntalar su tesis, uno de ellos el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, firmado en Nueva York el 9 de diciembre de 1993.
Díaz, en declaraciones a los medios desde Ciudad de México, donde ha mantenido un encuentro con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en el marco del viaje oficial para lanzar la Red Iberoamericana de la Economía Social, ha defendido que este martes es un “día importante” en España porque se va a tramitar la ley de amnistía.
La ministra ha reiterado que desde Sumar “siempre” han reclamado un “entendimiento” frente al “conflicto político” entre Cataluña y España “que nunca debió de haber existido”. “Mañana, si hay mayoría suficiente para sacar adelante esta ley orgánica, seguirá con todos los trámites adecuados para convertirse en una norma de afectación general”, ha indicado.
Asimismo, la vicepresidenta ha reconocido que los debates sobre las amnistías son legítimos, pero ha pedido que éstos “se circunscriban a las cuestiones políticas”. “Soy clara”, ha enfatizado.
En este sentido, Díaz ha recordado que “la constitucionalidad o no constitucionalidad” de la ley de amnistía “es patrimonio del Tribunal Constitucional”. “Mañana saldrá a favor una norma que va a seguir un proceso de reconciliación entre Cataluña y España, en un lugar al que nunca, insisto, debimos haber llegado”, ha reivindicado.
Con información de Europa Press