Feijóo y Rueda convierten las gallegas en unas nuevas elecciones contra Sánchez: “Moncloa pretende instalar una sucursal más”

Acusan al PSOE de Besteiro de servir a la Moncloa contra los intereses de los gallegos, y al BNG de ser un “indepe-nacionalismo” cercano a ERC y Bildu

Guardar
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a las elecciones gallegas, Alfonso Rueda, posa junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de protagonizar un desayuno informativo (EFE/Chema Moya)
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a las elecciones gallegas, Alfonso Rueda, posa junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de protagonizar un desayuno informativo (EFE/Chema Moya)

A cinco días del comienzo de la campaña electoral en Galicia, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a revalidar la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, se han citado en Madrid, pero no para hacer propuestas electorales, sino para proyectar en Galicia una imagen nacional: “Hace más falta que la política nacional se parezca a la política gallega que llevar a Galicia todo lo que no le hace ningún bien a ningún español, piense lo que piense y sienta lo que sienta”, es la frase que ha repetido Feijóo, tanto en castellano como en gallego, para presentar a su candidato durante este desayuno informativo organizado por La Razón en Madrid.

“Los gallegos decidirán entre dos maneras de entender: la que multiplica las dificultades, como están sufriendo los catalanes con el procès, o la que resuelve. Y el Gobierno de España ha elegido la primera”, ha dicho el líder del partido, para insistir en esta idea de que Galicia es todavía una isla sin acceso para el Gobierno de Pedro Sánchez. Feijóo proyecta el escenario y los personajes nacionales a Galicia: el PSdeG de Besteiro es el de Pedro Sánchez, y el BNG son los “independentistas” y “nacionalistas” de ERC y Bildu.

Te puede interesar: Nuevo escollo para la amnistía a Puigdemont: un juez ve “apoyo económico y militar” de Rusia al ‘procés’

Rueda se ha centrado en la misma idea, al menos durante el paso de la precampaña del 18-F por la capital. Ha asegurado que el interés de Pedro Sánchez en Galicia es trasladar el ruido, el “lío que tienen” y que la comunidad gallega sea una “sucursal más” con una presidenta nacionalistas: “Empezar con los chantajes, con el barullo, el ruido y olvidarse de la gestión”, ha visualizado el presidente de la Xunta.

A su juicio, la alternativa que ofrece la izquierda se traduce en “servidumbre” del candidato gallego a lo que le plantee en Ferraz. “Todo les vale, todo lo avalan y a todo dicen que sí”, ha lanzado contra los socialistas gallegos de Besteiro para, a continuación, cargar contra el Bloque de Ana Pontón. “El indepe-nacionalismo de Galicia, sus socios y aliados son los que son: Bildu y ERC”, ha asegurado. En este sentido, Rueda ha recordado la manifestación de hace dos semanas en Bilbao contra la dispersión de los presos de ETA, que fue apoyada por el BNG, pese a que muchos fueron “asesinos de gallegos que vivían en el País Vasco”.

Te puede interesar: El PP agita Madrid dos días antes de votar la ley de amnistía: “Pedro Sánchez será pasado”

“Muy bravos en Galicia y muy mansos en Madrid”

Para el candidato del PP a la Xunta, la izquierda gallega es muy brava en Galicia y muy mansa en Madrid, lo que ha argumentado con su “medida estrella” para la gratuidad de la AP-9, que se ha transformado en “todo lo contrario” con la actualización del peaje al IPC y “la mayor subida del siglo XXI”. Con ello, Rueda les acusa de ser “otra sucursal más que se pretende instalar para legitimar lo que sale desde Moncloa”.

Con el PP, Rueda se compromete a que la autonomía sea una “isla de estabilidad” y un territorio que “mira hacia delante” mientras levanta la bandera de la identidad propia, al tiempo que se siente “segura” en el conjunto de la nación. Aunque durante su discurso ha cargado especialmente contra la izquierda, Rueda también ha tenido palabras para Vox. A su juicio, los votos de Vox serán “muy celebrados por la izquierda en Galicia”, pidiendo, de esta forma, el voto útil para el PP.

Guardar