A la hora de viajar al extranjero, una de las cosas imprescindibles es llevar consigo toda la documentación necesaria para poder pasar la frontera y los diferentes controles en los aeropuertos. La cantidad de documentos depende también del país al que se vuele, pues no es lo mismo ir a un país europeo, que esté dentro de la UE (Unión Europea), que ir a otro continente o un estado fuera de este conjunto.
En este sentido, Alemania es uno de los destinos de Centroeuropa que más se visitan por los españoles. Todo ello gracias a sus bellas ciudades como Colina, Múnich o Berlín; a su rico patrimonio que se refleja en monumentos como el castillo de Neuschwanstein; y a sus parajes naturales, como es el caso de la impresionante Selva Negra. Así, si se quiere viajar a esta nación, es necesario tener en cuenta ciertas cosas, entre ellas la documentación necesaria para embarcar y entrar en el país.
Te puede interesar: Los mejores museos de chocolate de España: conoce la historia y la elaboración de este dulce centenario
Qué documentos se necesitan para viajar a Alemania
Los documentos necesarios para viajar al país germano son tan solo el DNI o el pasaporte, tal y como señalan desde la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. “Valen para entrar en Alemania tanto el DNI como el pasaporte. El documento deberá estar en vigor tanto a la entrada como a la salida del país. Las compañías aéreas, especialmente las de bajo coste, son muy estrictas, denegando el embarque a pasajeros con documentación caducada”, detallan.
Igualmente, explican que el Libro de Familia o una certificación de nacimiento no son documentos válidos en ningún caso. A su vez, recomienda llevar tanto el DNI como el pasaporte por si el viajero sufre algún robo y poder ser identificado. En cuanto a los visados, no es necesario llevar ninguno, así como vacunas.
Te puede interesar: Una de las rutas más impresionantes de la sierra de Gredos: conduce a una laguna glaciar a través de paredes rocosas
Algo que también se debe llevar consigo es la Tarjeta Sanitaria Europea, ya que las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, para lo que es necesario la tarjeta.
Medidas de maletas recomendadas para viajar en avión
Otro aspecto fundamental, que no tiene que ver con el destino, pero es igual de importante, es el tamaño y peso de las maletas de cabina. Cada aerolínea cuenta con una normativa propia, que de no cumplirla puede ocasionar gastos innecesarios. No obstante, La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha propuesto un tamaño recomendado para el equipaje de mano en vuelos comerciales, fijándolo en 55 x 35 x 20 centímetros, contando ruedas, asas y bolsillos.
Estas medidas son sugerencias y no mandatos, permitiendo que cada aerolínea defina sus propios límites de tamaño, que suelen diferir entre ellas. En cuanto al peso permitido del equipaje, la cifra comúnmente aceptada ronda los 8 kilogramos por maleta. Esta restricción se considera insuficiente por muchos viajeros, ya que el peso de un equipaje estándar vacío puede llegar a ser de unos 3 kilogramos, limitando considerablemente la cantidad de pertenencias que pueden llevarse.