Agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional, los antidisturbios, se han desplegado en el aeropuerto de Barajas ante la saturación de solicitantes de asilo que aguardan allí a que su petición sea admitida a trámite, para los que Interior ha habilitado una cuarta sala que estará operativa desde este lunes.
Según han informado a EFE fuentes policiales, los antidisturbios están presentes en el aeropuerto desde este fin de semana para reforzar la seguridad, prevenir y actuar en caso de posibles enfrentamientos entre los migrantes, aunque la situación es de tranquilidad este lunes en el aeropuerto.
Te puede interesar: Veinte días hacinados en Barajas: juristas y organizaciones denuncian el atasco del sistema de asilo
Además, la nueva sala anunciada por el Ministerio del Interior el pasado jueves para mejorar las condiciones de estancia de los inmigrantes, y que se suma a las tres ya habilitadas, está operativa desde este lunes, han indicado las mismas fuentes.
Los migrantes sobrepasan la capacidad de las salas de asilo
Por otro lado, fuentes sindicales han informado a EFE que el número de migrantes que aguardan en el aeropuerto ha sobrepasado la capacidad de las salas de tal forma que, desde hace algunos días, los solicitantes han ocupado los pasillos de la zona de tránsito del aeropuerto.
Sindicatos policiales como SUP y ONG como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) llevan denunciando desde el pasado mes de diciembre la situación de hacinamiento e insalubridad en la que se encuentran los solicitantes de asilo por el repunte de peticiones en el aeropuerto, condiciones que han llevado a Cruz Roja a suspender la asistencia a los migrantes de manera temporal desde el pasado martes.
Te puede interesar: “Un habitáculo sin ventilación y colchonetas infestadas de chinches”: un policía describe el colapso de las salas de asilo en Barajas
Estas circunstancias fueron constatadas por el Defensor del Pueblo y los jueces de control de las salas de asilo en diciembre y por la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (Acnur), Sophie Muller, el pasado jueves. Para esta organización “es esencial que haya una mejor coordinación entre las entidades e instituciones que intervienen en Barajas”.
“Nos preocupan las condiciones de acogida, higiénicas y que se respete la dignidad tanto de los solicitantes de asilo que se encuentran allí hacinados, como la de los trabajadores que les atienden”, han indicado a Infobae España desde Acnur. La agencia de la ONU está “proporcionando intérpretes para que apoyen en estas entrevistas en Barajas a los instructores del ministerio del interior y a abogados que brindan allí asistencia letrada a solicitantes de asilo en puesto fronterizo”.
*Con información de EFE