Carlos Alcaraz afrontaba el Open de Australia con posibilidades de recuperar el número uno. Si hubiese llegado a la final y el serbio no, hubiese sido suficiente. En una hipotética final entre ambos, si el español se hubiese proclamado ganador, habría arrebatado el trono, además de sumar su tercer Grand Slam. Lo cierto es que ninguna de esas opciones se materializó. Ni Alcaraz ni Djokovic llegaron a la final, el primero cayó en cuarto, y el segundo de ellos en semifinales.
Sin embargo, Carlitos tenía que defender el número dos. Con Daniil Medvedev en la final del Grand Slam australiano, el ruso podía desbancar al español si se proclamaba campeón. El pupilo de Ferrero aparecerá la próxima semana con 9.255 puntos, mientras que el ruso, quien ahora tiene 8.265, podría haber salido de Melbourne con 9.465 si hubiese sido campeón.
Lejos de este top-3 se erige Jannik Sinner, el ‘cuarto’ en discordia. El italiano, junto al ruso, eran los mejores en victorias de finales de 2023 y principios de 2024. 72 del ruso frente a las 70 del italiano. Pero Sinner ha llegado para quedarse. Ha demostrado que no es futuro y que ya es presente, y ha conseguido levantar la primera corona de su carrera. Tomó el testigo de Djokovic, a quien eliminó en las semifinales. Este triunfo lo posiciona como uno de los tenistas a tener en cuenta esta temporada, y sobre todo, como un claro candidato al número uno.
Te puede interesar: Sinner toma de ejemplo a Nadal y se proclama campeón del Open de Australia
¿Cómo queda el ranking después del Open de Australia?
El italiano sumó 1.820 puntos de los 2.000 destinados al vencedor, pues ya venía defendiendo 180 de la edición pasada. Esta monta de puntos no presenta ninguna alteración en el ranking, y seguirá apareciendo como número cuatro, al menos, durante una semana más. Aunque sí es un claro aviso de que va a luchar por el primer puesto.
Novak seguirá al frente con 1.200 puntos menos, mientras que Carlitos, que solo podía sumar tras la ausencia del año pasado por lesión, sumó 400 puntos. Así, el serbio seguirá al frente como mínimo hasta el 3 de marzo, cumpliendo las 414 semanas. Mantiene el récord por delante de las 36 semanas de Alcaraz, y las 22 de Medvedev, que perdió la oportunidad de volver a estar al frente este domingo.
Si la distancia de Djokovic sobre Sinner era de 4.565 puntos, ahora se ha reducido a 1.545; la de Alcaraz ha descendido a 800 puntos, y la de Medvedev 1.090. Alcaraz tiene detrás a Medvedev, a 490 puntos, y Sinner, a 945.
- Novak Djokovic (Srb) / 9.855
- Carlos Alcaraz (Esp) / 9.255
- Daniil Medvedev (Rus) / 8.765
- Jannik Sinner (Ita) / 8.310
- Andrey Rublev (Rus) / 5.050
- Alexander Zverev (Rus) / 5.030
- Holger Rune (Din) / 3.685
- Hubert Hurkacz (Pol) / 3.540
- Taylor Fritz (USA) / 3.195
- Stefanos Tsitsipas (Gre) / 3.025
Alcaraz defiende más de 6.600 puntos que defender hasta Wimbledon
Durante la gira sudamericana de tierra batida, Alcaraz se proclamó campeón en Buenos Aires y fue finalista en Río. Ahí obtuvo 250 y 300 puntos, respectivamente. A continuación, la pista dura estadounidense también se le dio especialmente bien. Primero, fue campeón en Indian Wells, por lo que sumó una puntuación de 1.000 a su casillero. Después, llegó hasta semifinales en Miami, haciéndose con 360 puntos.
Ya en la arcilla, Alcaraz levantó el título en Barcelona, 500 puntos, y Madrid, 1.000. Se quedó en tercera ronda en Roma, donde el botín reflejó 45 unidades. En Roland Garros, fue semifinalista, por lo que añadió 720 puntos a su cuenta. Al pasar a la hierba, su concurso resultó inmejorable: el trofeo tanto en Queen’s como en Wimbledon fue suyo, por lo que agregó 500 y 2.000 puntos, en cada caso, a la suma. En total, 6.675 puntos a proteger por el español. Y que, por qué no decirlo, exigen una defensa numantina.