Los planes de pensiones son una de las herramientas de ahorro e inversión a largo plazo más prácticas para los trabajadores españoles. Este mecanismo permite a los ciudadanos disponer de una cantidad de dinero extra cuando llega el momento de abandonar el mercado laboral, aunque también tienen la posibilidad de hacerse con las aportaciones en casos excepcionales de necesidad. La idea es generar un nivel de ahorro para afrontar mejor la jubilación, tanto en forma de capital como de rentas. El cambio de año llega con una serie de novedades en este sentido y los pensionistas van a poder rescatar sus aportaciones antes de tiempo sin tener que acreditar situaciones extraordinarias, como una incapacidad laboral o una enfermedad grave.
Las familias ponen todo su empeño en planificar la jubilación. Los gastos muchas veces se disparan cuando los trabajadores abandonan el mercado laboral y no todos los bolsillos pueden soportar la carga financiera que suponen los viajes, las inversiones e incluso las compras inmobiliarias. Las prestaciones ordinarias han subido este año un 3,8%, pero muchas veces representan la única fuente de ingresos de los beneficiarios y resultan insuficientes. Los planes de pensiones cobran en estos casos un papel protagonista. Los productos de este tipo surgen con el objetivo de fomentar el ahorro y exprimir la rentabilidad financiera de los trabajadores, para que, llegado el momento de decir adiós al mercado laboral, puedan disponer de un nivel mínimo de rentas.
Te puede interesar: Este es el caso en el que tu ayuntamiento no puede embargarte la cuenta bancaria para cobrar multas
La cuantía de los subsidios no siempre basta para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. Las cargas familiares y las inquietudes de los beneficiarios merman muchas veces su capacidad de ahorro. Los planes de pensiones sirven precisamente para complementar la partida pública, es decir, actúan como un mecanismo previsional a largo plazo. Este producto de ahorro e inversión está pensado para reservar una parte de los ingresos laborales y conseguir una renta adicional en el momento del retiro. ¿Cómo funcionan los planes de pensiones?
¿Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones?
Los planes de pensiones funcionan en base a una serie de aportaciones, que pueden ser puntuales o periódicas. El proceso sigue unos criterios de rentabilidad y riesgo previamente acordados entre las dos partes implicadas. El titular es quien realiza las aportaciones, que pueden suspenderse y reanudarse en cualquier momento. La aportación máxima que pueden hacer los trabajadores queda fijada en los 1.500 euros anuales. Los usuarios pueden reclamar su dinero más la rentabilidad generada cuando abandonan el mercado laboral, aunque también pueden rescatarlo de forma anticipada cuando pueden acreditar una situación de desempleo de larga duración, incapacidad laboral permanente, enfermedad grave o dependencia.
La nueva regulación para el rescate de los planes de pensiones llega al mercado financiero con dos objetivos, según ha señalado el propio Gobierno de España. En primer lugar, busca ofrecer más liquidez al sistema y, en segundo lugar, regular las comisiones de gestión de este tipo de productos. Los cambios normativos permitirán el rescate de un plan de pensiones diez años después de su apertura. Hasta ahora, los titulares solo podían rescatar su dinero si eran capaces de acreditar alguna de las excepciones anteriormente citadas y en caso de fallecimiento del partícipe. Los pensionistas también podrán rescatar sus aportaciones a partir de 2025 cuando estas tengan, al menos, diez años de antigüedad. Esta novedad pretende beneficiar a casi ocho millones de pensionistas.