Un coronel de Ceuta es obligado a declarar por presunto abuso de autoridad sobre una soldado trans

La soldado ya alertó el pasado mes de octubre que consideraba haber sido víctima de discriminación grave “por razón de sexo” y “orientación sexual”

Guardar
Guardiamarinas de la Armada desfilan durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022, en Madrid (España).  (Eduardo Parra /Europa Press)
Guardiamarinas de la Armada desfilan durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022, en Madrid (España). (Eduardo Parra /Europa Press)

El titular del Juzgado Togado Militar Central número 1 ha citado a declarar como investigado a un coronel de Ceuta por presunto delito de abuso de autoridad. La demandante es una soldado transexual que estuvo bajo su mando en esta ciudad autónoma durante el 2021 y el 2022.

El coronel irá a declarar como investigado a petición de la Fiscalía Militar. El magistrado ha tomado la decisión después de escuchar a la denunciante, que según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, asegura que es con “con la finalidad de esclarecer la naturaleza de los hechos”.

La soldado, que ya no se encuentra en las Fuerzas Armadas, alertó en un escrito en el mes de octubre de 2023 que consideraba haber sido víctima de presuntos actos de discriminación grave “por razón de sexo” y “orientación sexual” que se encuentra penados en el artículo 48 del Código Penal Militar. El texto dice que el superior que ejerza este tipo de actos contra una persona subordinada, “será castigado con la pena de seis meses a cuatro años de prisión, pudiendo imponerse, además, la pena de pérdida de empleo”.

Te podría interesar: El PP y el PSOE tienen dos meses para negociar la renovación del CGPJ antes de que se vaya el comisario europeo Reynders

“Un particular acto de acoso disfrazado”, según la demandante

La denunciante, procedente de Ceuta, se incorporó al Grupo de Regulares número 54 de Ceuta en 2021. En julio de ese mismo año, la soldado se precipitó al suelo desde seis metros de altura al intentar superar una prueba de escala de cuerda. Este accidente le dejó un tiempo en situación de incapacidad temporal en servicio activo no destinable y según el Ministerio de Defensa, las consecuencias psicológicas que sufrió se califican de “trastorno común no profesional”.

Pese a esto, en octubre de 2023 la ya exmilitar denunció que antes de entrar en esta unidad un capitán reunió “a toda la compañía” para alertar “a todos sus componentes” de que “se iba a incorporar un nuevo miembro transexual” a pesar de que hacía ya diez años que figuraba de manera oficial con identidad femenina y no masculina, según ha informado Europa Press.

La denuncia también recoge las alusiones que el coronel hizo a la orientación sexual de la militar durante una entrevista concertada a principios de 2022 para conocer su estado de salud en plena baja que, a juicio de los abogados de la militar, se reveló “un particular acto de acoso disfrazado”.

“No sabe esta parte si, como fruto de las manifestaciones del capitán en el sentido de señalar abiertamente que se trataba de una persona que ha cambiado del sexo llevando en la Unidad poco más de dos meses destinada, se produjo el accidente que ha provocado su actual insuficiencia”, añade.

Además, un capitán y un teniente del Grupo de Regulares número 54 que mandó este coronel hasta finales de 2022 también han sido llamados a declarar, pero en calidad de testigos.

* Con información de Europa Press

Guardar