El mundo actual impone su propio ritmo. La inmediatez gana terreno contra la calma, la prisa coordina las relaciones interpersonales y las obligaciones de la era contemporánea impulsan el éxodo rural. La despoblación se erige como uno de los problemas más punzantes de la era actual y, con ella, el olvido lidera el día a día de muchos pueblos españoles.
Por este motivo, asociaciones como los pueblos más bonitos de España tratan de reivindicar la riqueza de estos espacios y, con ello, promocionar “los maravillosos pueblos que salpican la geografía española”. Así, en este inicio de 2024, la asociación ha incorporado cinco nuevos destinos a su listado de enclaves únicos. Con estas últimas incorporaciones, la entidad ofrece 116 lugares que destilan historia y cultura como opciones turísticas preferentes..
Te puede interesar: Uno de los pueblos más bonitos de Navarra: una joya medieval desconocida que alberga una impresionante muralla
A la hora de seleccionar las distintas localidades, se han tenido en cuenta la “calidad”, la “excelencia” y la “belleza” de las villas y pueblos en cuestión, así como el cuidado de flores y zonas verdes, y la limpieza y el mantenimiento. En su selección de los pueblos más bonitos de España figuran tres municipios gallegos, Mondoñedo, Ponte Maceira, y Castro Caldelas.
Te puede interesar: La Sagrada Familia de Tarragona: una pequeña iglesia sobre una colina que sorprende a quien la visita
Mondoñedo
Ubicado en la provincia de Lugo, Mondoñedo es una pintoresca localidad que destaca por su rica historia y su encanto natural. Con calles empedradas y edificios históricos que datan de siglos pasados, este municipio ofrece a sus visitantes un viaje en el tiempo a través de sus monumentos y plazas. El impresionante conjunto de la Catedral de Santa María es el corazón de la ciudad y una joya arquitectónica que atestigua su pasado religioso. Rodeada de exuberante vegetación y paisajes montañosos, Mondoñedo cautiva a quienes buscan explorar la más pura belleza gallega.
Castro Caldelas
Situado en plena Ribeira Sacra, el municipio realza su encanto a través de diversas áreas. Destacan sus “hermosas galerías blancas y casas blasonadas”, que muestran la riqueza de su legado medieval. Asimismo, sus “casas señoriales”se caracterizan por los “escudos” que decoran sus fachadas, narrando la historia de sus antiguos habitantes.
Por otro lado, su imponente fortaleza se erige como el “símbolo más visible” de la historia de este enclave ourensano. El castillo, construido en el Siglo XIV, presume de majestuosas torres y un patio de armas. Para rastrear la historia de los “señores” que alguna vez lo ocuparon, basta con observar detenidamente los escudos que adornan la puerta principal.
Ponte Maceira
A lo largo de las idílicas riberas del río Tambre, en pleno recorrido del Camino de Santiago, emerge con gracia la localidad gallega de Ponte Maceira. Su ambiente singular y su esencia única la han catapultado como uno de los Pueblos más Bonitos de España. Este pequeño enclave, parte integral de la parroquia de Portor, ocupa una posición estratégica en la encrucijada de los municipios coruñeses de Ames y Negreira.
Lo que distingue de manera inconfundible a este pintoresco pueblo son sus casas medievales, cuyas fachadas están engalanadas con enredaderas, sólidos muros de piedra, un puente gótico y los antiguos molinos. Todos estos elementos respiran el encanto típico de la Galicia Mágica, fusionando la leyenda con un apacible viaje en el tiempo.