“Modificación”. Cortita y al pie. LaLiga necesitó una sola palabra para cambiar el horario de hasta tres jornadas del campeonato doméstico, debido a los emparejamientos del torneo del K.O, y mandar al traste la hoja de ruta que aficionados de toda España llevaban semanas planeando para ver su equipo. El sorteo de cuartos de Copa del Rey emparejó al Atlético de Madrid y Sevilla, un partido que por calendario sólo se podía disputar en jueves, y toda la planificación previa saltó por los aires. La obligación de que transcurran 48 horas entre partidos de un mismo equipo y el equitativo reparto de los descansos provocó un mayúsculo caos que afecta a nueve equipos y aficiones diferentes.
Las decisiones tomadas se comienzan a notar este sábado 27 de enero. La primera modificación, obligada, era pasar al domingo 28 el Sevilla-Osasuna que debía jugarse un día antes. Lo que provocaba que el Barcelona-Osasuna, aplazado de la jornada 20 y previsto para el martes 30 de enero, no se pueda disputar dicho día ya que los navarros deben mantener 48 horas de descanso. Por lo tanto, el mencionado duelo se pospone al miércoles 31. Para adecuar horarios, el Las Palmas-Real Madrid pasa del domingo 28 al sábado 27, mientras que el Cádiz-Athletic y Atlético de Madrid-Valencia se mantienen el día 28 pero invierten sus horarios. Serán los gaditanos y bilbaínos los que pasen a jugar de las 21.00 a las 16.15 horas y madrileños y valencianos lo hagan en sentido opuesto.
Te puede interesar: Así quedan las semifinales de Copa del Rey
Billetes de avión y tren cancelados por el cambio de horario del Atlético-Valencia
Por lo tanto las puertas del Metropolitano se abrirán y cerrarán más tarde. Alrededor de las once de la noche, intangible que ha roto los esquemas de la afición valencianista que tenía comprado billetes de tren y avión para volver el domingo a última hora de la tarde. “Me organicé con un amigo para ir a Madrid y nos encontramos esto. Él salía desde Barcelona y yo de Valencia. Habíamos comprado los billetes de vuelo y tren cuando de repente vimos el cambio de horario. En cuanto lo vi me puse a mirar y encontré un BlaBlaCar, aunque no sé si podré ir porque mi empresa no me ha dado el lunes libre. Mi amigo desde luego que no acudirá al estadio porque no hay billetes de vuelta a la hora que acaba el partido y al ser lunes el día siguiente entra pronto a trabajar”, relata a Infobae España un aficionado del Valencia que prefiere que nos refiramos a él por sus iniciales, J.B.
“Además existe el problema del alojamiento, que es caro, y más en Madrid y con tan poca antelación. Es surrealista porque uno se organiza para poder ir a ver un partido y volver en el día y lo que no se puede hacer es cambiarlo días antes. Hemos perdido el dinero del avión y del tren, no se puede jugar así con estas cosas. Luego Tebas se queja de la Superliga, que no es de los aficionados y demás, mientras él no se preocupa por nosotros. Ahí está el ejemplo de la Premier. No es sólo problema de que se haya cambiado el horario del partido a última hora, sino que los horarios podrían estar fijados con más antelación para que los aficionados pueda planificarse mejor. Laliga debe mejorar y avanzar en esto”, asegura J.B.
Ante las nulas soluciones propuestas por LaLiga, el Valencia ha tomado cartas en el asunto y proporcionado tres opciones a sus aficionados afectados. El club ha emitido un comunicado en el que especifica que se trata de “una decisión completamente ajena al Valencia y de la que no solo no ha participado, sino que además, como el resto de los equipos afectados, no ha tenido noticia hasta el momento en el que se ha hecho pública”, explica. En el caso de que finalmente no puedan asistir al partido pueden elegir entre la devolución del dinero y consecuente anulación de la entrada para el partido o cambio de nombre de la entrada a un amigo o familiar que sí puede asistir. Por el contrario, si mantienen el interés en asistir al partido, pero tras el cambio de horario sus billetes de vuelta a Valencia ya no sirven, han habilitado un servicio de autobuses gratuito que partirá desde el estadio Metropolitano dirección Ciudad del Turia nada más finalizar el encuentro.
Te puede interesar: De Costa de Marfil a Bilbao: los 6.000 km de Iñaki WIlliams para eliminar al Barcelona de Copa del Rey y dejar a Xavi sin aire
Problemas logísticos por el cambio de horario de Las Palmas-Real Madrid
El choque entre Las Palmas-Real Madrid pasó de jugarse el domingo 28 al sábado 27 a las 16.15 horas debido a la eliminación copera de los merengues y el principio de 48 horas de descanso entre partidos de un mismo equipo que afrontarán Atlético, Sevilla, Athletic y Girona. Clubes competidores en cuartos de final de Copa y cuya jornada liguera se disputa el domingo 28 por el mencionado motivo. El cambio perjudica a todo aquel aficionado no residente en Las Palmas que desee ver el partido en el estadio. Es el caso de Faina. Aficionada del conjunto canario que reside en Lanzarote y ha tenido que hacer encaje de bolillos y cartera para poder asistir.
“Mi previsión era viajar y volver el mismo día del partido, pero con el cambio de día he tenido que coger alojamiento dos días y cambiar los billetes dado que durante el fin de semana existe mucha demanda de vuelos y ya no había disponibilidad para volver en el mismo día como era mi intención inicial. Me parece una vergüenza que se produzcan cambios de fecha con tan poca antelación. Muchos aficionados y aficionadas no residimos en la isla de nuestro equipo y al ser islas y tener que ir en avión se hace más complicado poder organizarse para ir a ver los partidos. Tenía entrada desde el día de Reyes”, cuenta a Infobae España.
Del mismo modo que lo hizo el Valencia, la UD Las Palmas también ha protegido a sus aficionados. Se ofrece a devolver el importe de las entradas a todo hincha que no pueda asistir bajo el nuevo horario. Además, la diversidad geográfica de su afición provoca que los canales de comunicación se diversifiquen. Podrán realizar la gestión tanto de manera presencial como online. La UD Las Palmas “lamenta el trastorno que haya podido ocasionar a los aficionados este cambio, por causas ajenas a nuestra voluntad”, ha expresado en un comunicado.
Sin bautizo hasta en dos ocasiones por los cambios de horario del Granada
A menos de dos semanas para la disputa de la 23ª jornada, LaLiga ha decidido cambiar la fecha de dos encuentros, Granada-Las Palmas y el Osasuna-Celta, después de que el Getafe tenga que jugar el 1 de febrero contra el Real Madrid en el Coliseum partido aplazado por la Supercopa y Osasuna se enfrente al Barcelona el día antes en Montjuic. Un cambio que impide por segunda vez el bautizo del hijo de Jorge Romero y Patricia Aranda, aficionados y socios del Granada que cambiaron ya cambiaron la fecha del acto sacramental para evitar la coincidencia con un partido de los nazarí.
“Somos los dos muy futboleros, no nos perdemos ningún partido. Entonces buscamos una fecha que no coincidiera con un partido en Los Cármenes. Decidimos que el bautizo sería el día 20 de enero, pero luego salieron los horarios y se solapaba con el choque ante el Atlético, que más tarde se cambió al lunes y tuvimos el finde semana libre”, explica a Infobae España Jorge Romero tomándose la rocambolesca situación con humor. “Para evitar que coincidiera con el partido de Las Palmas que se jugaba el día 4, pusimos el bautizo un día antes, el 3. Y esta semana nos encontramos que han cambiado el horario y nos vuelve a coincidir. “Al final bautizaremos al niño cuando Tebas quiera”, se resigna en tono jocoso.
“El enfado es porque no se puede hacer cuentas cuando llega un partido. Las haces, planificas todo y de repente cambio. Y eso que estamos hablando de un partido en casa. Cuando quieras hacer un partido fuera de casa ni te planteas el viaje. Tenemos unos conocidos que vinieron precisamente para ver el partido del Atlético, que son de Madrid y sacaron su hotel en una oferta que había sin cancelación y al final pasaron el fin de semana en Granada pero como lo cambiaron al lunes se fueron sin ver el fútbol. Estamos hartos de escuchar que la Superliga va en contra de los clubes, pero es que luego llega Tebas y no mira por sus aficionados. El fútbol se está convirtiendo en una cosa solamente para la televisión, realmente no es para el abonado”, critica. Mientras, el bautizo más largo del mundo todavía espera desenlace.