Primer plato, segundo, pan, bebida, postre y/o café. Esto forma parte del menú diario que acompaña a muchos bares y restaurantes de nuestro país y que ya forma parte de la cultura española. Esta tradición comenzó en 1965, cuando una ordenanza obligaba a ofrecer un “menú turístico” en todos los establecimientos del país. Pese a que esta norma ha quedado derogada y ya no es obligatorio ofrecerlo, la tradición lleva viva casi 60 años.
Sin embargo, esta práctica puede aprovecharse por partida doble. ¿Y si con un menú del día comen dos personas? El primer plato para una de ellas, y el segundo para la otra; y mientras uno se queda con el postre, el otro con el café. El precio por tanto, se divide entre los dos comensales, haciendo que dos personas coman por menos dinero.
Esto es lo que ha expuesto en TikTok el usuario @soyfelber. El influencer y hostelero ha explicado en un vídeo de la plataforma que le ha llamado la atención la cantidad de veces que le han pedido compartir un menú del día. Asegura que se trata de “una nueva moda”, al menos, “en su bar”. “Yo no sé si pasa en más restaurantes, pero cada vez son más las parejas que vienen más a comer menú del día (primero, segundo, postre y agua/vino) que acaparan una mesa para compartir entre los dos”, cuenta en el vídeo.
Te podría interesar: Así es el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024 que ha despertado la polémica en redes sociales
En el vídeo, que a fecha de 27 de enero de 2023 acumula casi 100.000 visualizaciones, asegura que esta práctica no le parece correcta porque “no le sale rentable”. “Si mi bar tuviese 500 mesas y no se llenase, no me importaría, pero tengo 15-16 mesas y por suerte para nosotros todos los días lo llenamos”, explica. “Entonces que venga una pareja a ocupar una mesa de tres o cuatro personas para comerse un menú no sale rentable”.
La situación presenta un dilema para los restaurantes con espacio limitado, donde cada mesa es valiosa. El tiktoker sostiene que esta moda puede que no suponga ningún problema para los locales más grandes “con hasta doscientas mesas”, pero sí para el suyo. “De esta forma, cuando viene un grupo más amplío no lo puede sentar y el consumo de estas parejas es mucho menor.” Esto también imposibilita a otros grupos que vienen a ocupar las mesas y no pueden porque hay una pareja “comiéndose un triste menú”.
“También es triste que una pareja solo pueda pedir un menú para dos”, ha comentado un usuario, llevándose más de 100 ‘me gusta’. “La gente no tiene dinero, tan simple como eso, por eso se comparte”, ha manifestado otro.
No existe una legislación vigente que prohíba compartir el menú del día
La realidad es que no hay ninguna legislación en la que se recoja que el menú del día no se puede compartir.
La orden de 1965 que recogía la obligatoriedad a bares y restaurantes de elaborar un menú del día fue derogada en 2010, y previamente, en 1981 se suprimió el control de precios y la obligatoriedad de la oferta.