Martes 23 de enero. Ifema Madrid, ente público en cuyo accionariado está el Ayuntamiento de la capital, presenta el Gran Premio de Fórmula 1 que se empezará a disputar en 2026. Jueves 25 de enero, dos días después. El Área de Urbanismo del Consistorio publica la licitación del contrato para vender al mejor postor dos parcelas municipales incluidas en el Planeamiento Específico ‘Ciudad aeroportuaria-Parque de Valdebebas’, justo al lado del nuevo circuito que se construirá. Casualidades de la vida o no, el alcalde José Luis Martínez-Almeida parece ser que quiere aprovechar el tirón mediático que supone para la ciudad la llegada de este nuevo proyecto deportivo para hacer caja con suelo público.
La memoria justificativa de la licitación señala que “las parcelas objeto de la enajenación tienen la calificación urbanística de uso de servicios terciarios, encontrándose en la actualidad sin edificar, no habiéndose materializado los usos establecidos para las mismas por el planeamiento urbanístico. Esto exige que, por parte del Ayuntamiento de Madrid, se desarrollen las actuaciones necesarias para culminar la gestión urbanística de estos terrenos mediante la puesta en el mercado de estos suelos con el fin de lograr la efectiva implantación en los mismos de los usos previstos”.
Te puede interesar: Un municipio ‘saqueado’ por la Gürtel recupera 15 años después sus primeros 500.000 euros pagados por un constructor y exmagnate de la comunicación
Las dos parcelas suman 160.166,53 metros cuadrados edificables, una superficie que según Urbanismo “incide de manera significativa en el mercado terciario de la zona, potenciando la actividad económica del ámbito de la ‘Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas’”. Son dos de las parcelas más grandes de esta zona que se está desarrollando poco a poco junto a la Ciudad Deportiva del Real Madrid e Ifema. La primera está situada en la calle Leandro Silva, 29, junto a la R-2. Tiene una superficie de 28.977 metros cuadrados y una edificabilidad de 109.677 metros.
Por ponernos en contexto, la sede del Banco Santander en la A-2 ocupa una parcela de 30.300 metros cuadrados, un poco más, y allí trabajan cerca de 3.000 trabajadores. Su precio es de 75,4 millones de euros. La segunda parcela está en la avenida de las Fuerzas Armadas 270, junto a la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Ocupa una superficie de 17.708 metros cuadrados y su edificabilidad es de 50.488 metros. Su precio de salida es de 41,4 millones de euros. Es decir, las dos suman un coste de casi 117 millones de euros.
Esta parcela es la más pegada al futuro circuito de Fórmula 1, ya que limita con la bautizada como curva de Valdebebas, la más alejada de Ifema. Ahora, los posibles compradores tienen dos meses para presentar ofertas, hasta finales de marzo. El Ayuntamiento quiere que este nuevo ámbito, que se está creciendo de manera lenta pero progresiva, combine un desarrollo residencial con “una fuerte implantación de actividades económicas en un conjunto de parcelas calificadas con el uso de servicios terciarios”.
Aunque desde Urbanismo son conscientes de que “el avanzado desarrollo de los suelos residenciales del ámbito alcanzado en los últimos años no ha ido acompañado, sin embargo, de un proceso paralelo de implantación de actividades económicas. En este contexto, la iniciativa municipal para la enajenación en dicho ámbito de parcelas públicas destinadas por el planeamiento a usos terciarios constituye una iniciativa pública inequívocamente dirigida al impulso de nuevas dinámicas en el mercado inmobiliario, mediante la implantación de un contingente de actividades cuya consolidación pueda actuar como motor para el conjunto de suelos terciarios del ámbito”. La llegada de la Fórmula 1 puede suponer un nuevo impulso. Se verá rápidamente si empresas importantes se muestran interesadas en estas dos parcelas en venta.
Te puede interesar: Almeida ‘rescata’ por 50.000 euros un cuadro perdido de la herencia de los Duques de Osuna
450 millones cada año gracias a la F1
Tanto Ifema, como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, promotores de que la Fórmula 1 ha llegado a la ciudad, calculan que competición automovilística dejará un retorno económico en la región de alrededor de 450 millones de euros anuales entre 2026, año en el que aterrizará el evento, y 2035, año de finalización del convenio con los dirigentes de la F1. En definitiva, deporte y espectáculo, pero también riqueza y empleo. El proyecto dejará generará también 8.200 empleos directos y decenas de miles indirectos. La estimación es que el Gran Premio atraiga a 120.000 turistas cada año, el 45% de ellos internacionales, que dejarán un gasto previsto entre 600 euros y 950 euros.