¿Cuántas veces hemos visto en redes sociales vídeos donde explican trucos de cocina, de viajes o para ahorrar? Son muchos los usuarios que comparten sus triquiñuelas para evitar pagar de más o estar al tanto de todas las novedades de productos. Generalmente, este tipo de contenido tiende a convertirse en algo viral en cuestión de minutos, pero hay que tener especial cuidado con ello, pues no siempre funcionan o pueden llevar a confusión.
Precisamente esto es lo que le ha ocurrido al usuario de TikTok, Carlos Rivas (@crivitas), el cual intentó hacer pasar una maleta de kilogramos como si fuera una maleta de equipaje de mano de 10 kg de manera exitosa tapándola con el abrigo. No obstante, esto no salió como esperaba, pues el control de seguridad del aeropuerto le pilló. De este modo, tuvo que pagar la facturación de la maleta, desembolsando una cantidad equivalente a 46 €. Todo ello grabado por la cuenta de su amiga @gema_paris, la cual se encargó de subirlo a la misma red social.
Te puede interesar: Las islas paradisíacas de Japón que son Patrimonio de la Humanidad: playas, montañas y una biodiversidad única
Un truco mal ejecutado
Lo cierto es que la treta original no era del todo así. En los comentarios de la publicación se puede observar como Carlos García (@carliyoelnervio) explica la finalidad real del vídeo. Este hizo pasar una maleta de 20 kilogramos por una de 10 kg tapándola con el abrigo.
Pero la diferencia está en que él sí que pagó la tarifa de la maleta de cabina con anterioridad, no como (@crivitas), el cual interpretó el truco de manera errónea. No era para no pagar la maleta de mano, sino para hacer pasar una maleta grande por una de cabina.
Te puede interesar: Uno de los jardines más bonitos del mundo está en España
Las mediadas recomendadas por la IATA
Tomando esto como precedente, cabe destacar que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estableció una recomendación acerca de las dimensiones de la maleta: no exceder 55 x 35 x 20 centímetros, ruedas, asas y bolsillos incluidos. Sin embargo, estas directrices no son obligatorias, dejando que cada compañía aérea estipule sus propias restricciones de tamaño, las cuales varían ampliamente.
En cuanto al peso permitido del equipaje, la cifra comúnmente aceptada ronda los 8 kilogramos por maleta. Esta restricción se considera insuficiente por muchos viajeros, ya que el peso de un equipaje estándar vacío puede llegar a ser de unos 3 kilogramos, limitando considerablemente la cantidad de pertenencias que pueden llevarse. Al igual que las medidas, el peso también varía en función de las compañías, permitiendo algunas maletas de hasta 15 kilogramos.
Asimismo, cabe señalar que estas medidas suelen ser para las tarifas low cost, por lo que, en general, si se viaja con paquetes superiores, las condiciones serán mayores. De esta forma, para el 2024 las aerolíneas siguen manteniendo sus medidas y pesos estipulados en sus normativas anteriores. A su vez, las compañías de bajo coste no suelen incorporar la maleta de cabina en su billete, por lo que hay que pagar un suplemento aparte para poder llevar dos piezas de equipaje.