Pedro Sánchez anuncia la ampliación del Aeropuerto de Barajas y Yolanda Díaz le afea que “no se puede ser ecologista a ratos”

El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio en su intervención durante un acto en Fitur, pero la medida es rechazada por su socio de coalición

Guardar
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a las instalaciones del astillero de Navantia en Ferrol. (M. Dylan/Europa Press)
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a las instalaciones del astillero de Navantia en Ferrol. (M. Dylan/Europa Press)

Pedro Sánchez ha anunciado este viernes la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio durante su intervención en el acto ‘Sostenibilidad social: diseñar hoy el futuro de mañana’, desarrollado en el estand de Turespaña, en Fitur. La inversión alcanzará los 2.400 millones de euros y permitirá alcanzar una capacidad de 90 millones de pasajeros en el año 2031, “un 28% más que la capacidad actual”.

“Será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa”, ha afirmado acerca de una inversión que supondrá un “fuerte crecimiento de capacidad y de rutas, de creación de miles de empleos directos e indirectos y generación de riqueza”. En este sentido, ha recordado que el aeropuerto de Madrid genera casi el 10% del PIB de la comunidad, una cifra que va a crecer significativamente cuando esta obra esté concluida.

Te puede interesar: España cierra 2023 con 21,2 millones de personas trabajando y la tasa de paro desciende al 11,8%

Además, el proyecto de ampliación permitirá fortalecer el hub con América Latina y ha avanzado que se desarrollará también el hub con Asia, con nuevas rutas y aerolíneas que operan en ese continente. Por tanto, más allá de su potencial crecimiento, el presidente del Gobierno ha recordado que esta infraestructura es ya “una seña de identidad de España”.

Si bien, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha mostrado contraria a esta ampliación porque no está contemplada en el acuerdo de gobierno e incluso rema en dirección contraria. Para Díaz, “esta ampliación está en la lógica del desarrollo económico del siglo XX y no del siglo XXI”, criticando que no va en la línea de “garantizar el derecho a la movilidad del país, que tiene grandes deficiencias, como por ejemplo las de Extremadura, que no tiene ferrocarril”.

Te puede interesar: El PP respalda el espionaje del CNI a Aragonès y advierte de que las amenazas son las mismas hoy que en 2019

La líder de Sumar ha pedido a Sánchez “coherencia”, pues la medida también es contraria al mandato que España llevó a la COP-28, el de cumplir con la reducción de emisiones de CO2, descarbonizar la economía e impedir el fomento del consumo de combustibles fósiles. “No se puede ser ecologista a ratos”, ha remarcado.

En este sentido, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha tirado de ironía para contestar en la red social X a este rechazo mostrado por Sumar: “Íñigo quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren. Estamos en ello, pero de momento es un poco difícil”, ha señalado en respuesta a un mensaje del futuro portavoz de Sumar, Íñigo Errejón.

Tuit de Óscar Puente.
Tuit de Óscar Puente.

En otro orden de cosas, Sánchez ha celebrado los datos “extraordinarios” de empleo tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes por el INE. “Hoy España crece y crea más empleo y con mayor calidad a pesar de los malos augurios”, ha añadido. Según el Instituto Nacional de Estadística, el mercado laboral generó 783.000 puestos de trabajo durante 2023, hubo un récord de ocupación de casi 21,2 millones de personas y el desempleo se redujo en 193.400 personas, hasta los 2,83 millones, reduciendo así la tasa de paro al 11,76%.

En esencia, los datos conocidos este viernes hacen de 2023 un año “formidable” para el empleo pese al difícil contexto geopolítico, un alza de los precios y una crisis energética, así como los “augurios de los profetas del apocalipsis”.

Datos sobre la actividad turística

Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el de Transportes, Óscar Puente, ha puesto en valor también las cifras positivas de la actividad turística, con 84 millones de personas visitando España que dejaron ingresos por valor de 108.000 millones de euros. “Ha batido todos los récords, de visitantes, de ingresos, con un incremento del gasto del 17% que siempre ha sido una de las dificultades de este sector”.

Pese a los “agoreros”, el presidente del Gobierno se ha jactado de que hace justo un año dijo en este mismo evento “que 2023 iba a ser el año del gran impulso del turismo”. “No era un acto de fe ciega. Tenía razones como la calidad, la buena gestión de nuestras empresas y la profesionalidad de los trabajadores”, ha zanjado.

Guardar